Se encuentra usted aquí

Teatro en línea con 245 artistas

Del 13 al 16 de agosto se realizará esta actividad; incluye la participación de la compañía ‘Resiliente Teatro’ del CIEMA
Teatro en línea con 245 artistas
Foto: Archivo. El Universal
07/08/2020
02:08
Rocío G. Benítez
-A +A

Por la contingencia que originó el Covid-19 se cancelaron en Querétaro las actividades del Día Mundial de Teatro, programadas para el mes de marzo, y ahora se realizarán de manera virtual del 13 al 16 de agosto, con la participación de 29 compañías y cinco participaciones demostrativas, una de ellas es presentada por la compañía ‘Resiliente Teatro’ del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes de Querétaro (CIEMA), además de estudiantes del taller de teatro en la facultad de Filosofía, Nanotecnología, Contaduría y Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Todas las actividades serán transmitidas en el Facebook y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro. El programa ya está disponible en las redes y plataformas de la institución.

En la “Celebración del Teatro 2020” se presentarán 33 puestas en escena en línea, con la participación de 245 actores de compañías teatrales de la entidad.

La participación de las agrupaciones se lleva a cabo a través de una contratación por la intervención artística. Entre las compañías que participan se encuentran Los Focos, Espektros Teatro, Per Sonare Arte, Garito de los Emulantes, El Forito $3 pesos, Compañía Teatral Arte en Bernal, Jaja Teatro, La Gaviota, Avatares Compañía Teatral, Petate Escénico, Oseznos Teatro, Cómicos de la Legua y Compañía Banyan de Marionetas.

vq_teatro_en_linea_115643691.jpg

El jueves 13, a las 11:00 horas, inician las funciones con “Cuentos del bosque”, de la compañía Los Focos. A las 12:00 horas es la presentación de “Una luz en el encierro”, con Espektros Teatro; esta función es un monólogo histórico-didáctico que narra la participación de Epigmenio González “El insurgente olvidado”, en la gesta de la independencia en Querétaro.

Luego de presentarse en el Festival Maxei llega a este evento la compañía Garito de los Emulantes con “Querétaro Imperial”, montaje que se compone de las piezas de teatro histórico “Ante murallas” y “Paredón”, escritas por Emilio Carballido. La acción se sitúa en la esquina de las antiguas calle de Capuchinas y calle del Placer en Querétaro, la noche del 18 de junio de 1867, en la víspera del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Y para el viernes 14, a las 20:00 horas, vuelve Garito de los Emulantes con “La talgia nostra”, historia de tres amigos que luego de diez años vuelven a reunirse.

“En esta ocasión el teatro llenará nuestras plataformas digitales para que los espectadores disfruten cuentos, monólogos, lecturas dramatizadas, romance, risas, reflexión y más sentimientos que nos despiertan las puestas en escena”, dijo Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro sobre este evento teatral.

En el programa destaca la participación de ‘Resiliente Teatro’ el sábado 15, a las 16:00 horas, la compañía del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes de Querétaro, presenta la lectura dramatizada La sonrisa del océano, “una obra escrita en conjunto por los adolescentes en conflicto,que habla sobre un verdadero encierro desde sus ojos y la añoranza de la libertad”, se lee en la sinopsis.

Comentarios