Taveira llega a Querétaro con su Efecto Shiva

La exposición del fotógrafo brasileño se inaugura mañana, al mediodía, en el Museo Regional de Querétaro
Taveira llega a Querétaro con su Efecto Shiva
Foto: Cortesía Daniel Taveira
28/02/2020
09:56
Redacción Querétaro
-A +A

El fotógrafo brasileño Daniel Taveira presenta Efecto Shiva en el Museo Regional de Querétaro, una serie compuesta por 49 imágenes que retratan la esencia humana de las favelas de Río de Janeiro. La exposición se inaugura mañana, a las 12 horas, como parte de las actividades del Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2020.

Efecto Shiva es un proyecto fotográfico que nació en 2017 a raíz de la invitación que la organización Grupo Cultural AfroReggae le hizo a Taveira, para retratar  la vida en las favelas de Brasil, en concreto la comunidad de Vigário Geral.

AfroReggae es una ONG que realiza acciones artísticas como talleres de danza, capoeira, street art, entre otras disciplinas, en las zonas pobres y marginales de Río de Janeiro, donde prevalece el caos y la violencia.

El nombre de Efecto Shiva está inspirado en la mitología hindú, que guía las acciones de los miembros del grupo AfroReggae. 

“Fomentan la creatividad como una forma de negación de la violencia, la venganza y la destrucción que se asocia con las favelas. Lo que ellos llaman “efecto Shiva”, es la fortaleza, la capacidad de adaptación de la gente para abrazar el arte en estos barrios marginales y así renacer”, cuenta Taveira.

El proyecto tuvo una duración de cuatro meses, tiempo en que Daniel se dio cuenta que hay una discriminación hacia las favelas, que siempre se vinculan con la violencia.

vq_daniel_taveira_1_111166776.jpg

“Los problemas sociales están ahí, pero es minoritario. La gran mayoría de los habitantes de las favelas son padres de familia, trabajadores, niños que nacieron sin opciones en una realidad cruel, madres que trabajan duro y luchan por salir adelante”, explica el fotógrafo.

Daniel Taveira nació en Tocantinópolis, Tocantins, Brasil. En 2010, y después de dejar de lado su Maestría en Finanzas por la Fundação Getúlio Vargas, en Río de Janeiro, llegó a México, donde conoció a la fotógrafa Nadine Markova y se convirtió en su discípulo.  

En abril de 2016 expuso su proyecto Nothing more than feelings en ArtBrazil, el evento más importante de artistas brasileños en Fort Lauderdale, Florida. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Window,” pieza que ganó el premio a la mejor fotografía en la exposición colectiva del Día Internacional de la Fotografía 2014. En agosto del mismo año expuso su colección “Hijos de Dios, hijas de Dios”, en el Museo de Arte Sacro de Querétaro.

En 2018, Daniel recibió dos galardones; el premio Shoot The Frame Photography Award al mejor retrato en el certamen Shoot The Face Award 2018. Ese mismo año logró una Mención Honorífica en la categoría de retratos en los Monochrome Awards, por su serie “Hijos de Dios, hijas de Dios”. Y ahora vuelve a Querétaro con Efecto Shiva.

Comentarios