Se encuentra usted aquí

Sueños traducidos en fotografías

A través de la lente de aa Farías la exposición de fotografía contemporánea propone nuevos espacios semióticos para el espectador
Sueños traducidos en fotografías
Foto: Demian Chávez
29/01/2019
03:24
Donna Oliveros
-A +A

La exposición fotográfica del artista queretano aa Farías titulada “Semiósfera. Fotografía Contemporánea Signo Futurista”, fue inaugurada en la galería de la casa de cultura Ignacio Mena Rosales y permanecerá hasta el 28 de febrero.

A través de su obra, el autor invita a explorar las posibilidades narrativas subjetivas que están inspiradas en el mundo de los sueños y que aspira a despojarse de todos los referentes del pasado.

“Muchas de mis fotografías tienen que ver con mis sueños, ese es mi primer referente, de ahí que mi obra se encuentre conformada principalmente por formas y colores”, explica el autor sobre este ensayo realizado en 2017, a propósito de su décimo aniversario como fotógrafo.

Al ingresar a la sala, el público podrá descubrir una serie de escenas enmarcadas por diferentes circunferencias, que el artista ha empleado como recurso para traducir las experiencias oníricas que dieron origen a su obra.

vq_semiosfera_sec_1_81724839.jpg

Este rompimiento simbólico con la fotografía rectangular, armoniza con diferentes situaciones bajo el agua y la representación de formaciones rocosas en blanco y negro, que encontró a su paso por las profundidades acuosas de la sierra queretana, el desierto de San Luis Potosí y el paisaje acuático que rodea la arquitectura surrealista de Edward James.

Para dialogar con estos signos, Farías ofrece un salvavidas en forma de dona que sirve de plataforma a los ojos navegantes, y que ayuda a flotar sobre un mar de posibilidades semióticas hacia el futuro.

“Uso un método que llamo categoría falsa. Si yo encuentro una idea, no me interesa si lo que interpreto de ella es verdadero o falso, yo produzco con lo que entiendo de ese concepto. En ese sentido, percibo que más allá de los signos que usamos cotidianamente, hay otros que todavía no conocemos y a partir de ahí es que he inspirado este ensayo”, asevera.

En suma se trata de un proyecto que busca acercar al público a la fotografía contemporánea a través de un lenguaje desnudo de complejidad, además de discursos abigarrados de conceptos filosóficos, utilizando para ello una recolección de signos a modo dadaísta, que aguardan pacientes el encuentro con el interlocutor del futuro.

 

arq

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA