Sin noticias de la obra robada en la Alameda | Querétaro

Sin noticias de la obra robada en la Alameda

La pieza era parte de la exposición colectiva M100; la artista Minerva Velázquez Martínez confirma que hay una denuncia y espera que su creación, dedicada a la actriz María Félix, aparezca

Sin noticias de la obra robada en la Alameda

Sin noticias de la obra robada en la Alameda Foto: Rocío G. Benítez

Vida Q 16/05/2022 07:40 Rocío G. Benítez Actualizada 13:57

Todos los días rumbo al trabajo, la artista Minerva Velázquez Martínez detenía su andar y admiraba la obra que ella misma creó para participar en M100, exposición que se instaló en la Alameda de Querétaro como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta el día en que su creación, un collage dedicado a María Félix, “desapareció”, y fue ella misma quien notificó a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, institución organizadora de la muestra colectiva, junto con Nueve Arte Urbano.

A un mes de que EL UNIVERSAL Querétaro anunció el robo de la pieza, el 12 de abril de 2022, Minerva cuenta que, pese a la denuncia formal ante la Fiscalía de Querétaro, su obra todavía no aparece y tampoco ha recibido la retribución del costo de la misma (la Fiscalía realizó el avalúo de la pieza) por parte de las instituciones organizadoras de la exposición.

whatsapp_image_2022-05-15_at_10.16.53_pm_1.jpeg

La colectiva M100 se organizó con el objetivo de reconocer a 100 mujeres emblemáticas para México, a través del trabajo de un centenar de artistas mujeres y colectivos de Querétaro. 

La creación de Velázquez Martínez es un homenaje a la diva del cine mexicano, María Félix. Se trata de  un collage en donde predomina la imagen de La Doña, con su actitud libre y dominante, en una composición llena de color, figuras geométricas, mándalas y flores, elementos que son característicos en la obra de la joven artista queretana.

Cuando la obra “desapareció”... 

Todas las participantes de M100 debían trabajar su obra en la Alameda. El espacio que le concedieron a Minerva es una mampara de la barda perimetral del lado de la calle Corregidora, a un costado del acceso de la misma Alameda. Zona por donde transita para ir a laborar la artista de apenas 27 años.

“Trabajo en el colectivo Elaborarte Manos Vivas y siempre paso por la Alameda,  con la exposición cada vez que pasaba volteaba a ver mi obra. Es algo bonito, en la mañana se veía muy intenso el amarillo, a media tarde empezaba a vibrar el dorado que le había metido y ya en la noche todo el cuadro brillaba, es una obra que tenía vida propia”, cuenta a EL UNIVERSAL Querétaro. 

El día que la artista transitó por el mismo lugar y no vio más su obra expuesta, pensó que algo le habían hecho al cuadro y lo había quitado la misma Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro para resguardarlo. La artista le preguntó al guardia de la Alameda si sabía qué había pasado con la pieza, y él  le contestó: “Si no lo quitó el municipio, se lo robaron”. Al llamar a la dependencia de Cultura, desconocían qué había pasado con la obra.

whatsapp_image_2022-05-15_at_10.16.52_pm.jpeg

“En el momento en que no veo mi obra en mi Alameda, sí me asusté, porque no sabía qué pasó, el lunes anterior yo la había visto. Ahora, más que enojarme, dije: ‘algo estoy haciendo bien o algo estoy haciendo mal, que se llevaron la obra, porque fue la única que se llevaron’. Lo que yo quiero pensar es que a alguien le encantó, se la llevó y la disfruta en su casa. Ese es mi pensamiento más positivo que tengo, pero no se me hace justo, si esa persona que se la llevó le gustaba tanto, por qué no se contactó para decirme: ‘me gusta y la quiero’. Podríamos llegar a un acuerdo para que se la llevara al final de la exposición, porque al llevársela también privó a otras personas que pasan por esa calle de admirarla. Si alguien la tiene, que se anime a decirme: ‘yo la tengo’. Y si fue por travesura que ya la regresen”, dice  Minerva.

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro emitió el mismo 12 de abril  un aviso, en el cual aseguraron que en su inspección habitual, personal del Departamento de Teatros y Galerías de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro “reportaron la desaparición de una de las obras que forman parte de la Exposición M100, inaugurada el pasado 7 de marzo del presente año, en la Galería Perimetral de la Alameda”. Además,  en el mensaje se  agregó que  realizaron “el trámite correspondiente a los hechos ocurridos con la obra de la artista Minerva Velázquez Martínez”.

whatsapp_image_2022-05-15_at_10.16.53_pm_2.jpeg

La artista confirma que sí se realizó la denuncia ante la Fiscalía, que incluso fue avisada que, como parte de la investigación, se analizarán los videos de cámaras de seguridad de la zona. Minerva mantiene comunicación con la Secretaría de Cultura, pero su creación artística sigue sin aparecer. “Y eso no es justo”, agrega.

Una creadora autodidacta

Minerva Velázquez es una artista autodidacta y autónoma, su historia con el arte viene desde casa, con unos padres que adoran la pintura y la escultura. 

La joven tiene experiencia en el muralismo, además de iniciarse en el diseño de modas, que es su gran sueño desde niña, y a futuro, además de seguir con en el mundo artístico, quiere crear su propia marca de ropa. Entre la pintura y el diseño, la joven también trabaja la joyería artesanal.

Comentarios