SECULT rehabilita siete recintos | Querétaro

SECULT rehabilita siete recintos

Se invirtieron cerca de 4.2 mdp para dar mantenimiento a espacios como el CEART o el Museo de la Ciudad, informó Marcela Herbert

SECULT rehabilita siete recintos Foto: Archivo

Vida Q 20/08/2022 06:56 Montserrat Márquez Actualizada 10:43

Para la rehabilitación y mantenimiento de siete inmuebles a cargo de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) se han invertido alrededor de 4.2 millones de pesos, informó la titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera.

Uno de esos espacios, indicó, es Santa Rosa de Viterbo, al cual, desde que se habilitó para adaptar las instalaciones del Centro de las Artes (CEART), no se le habían hecho modificaciones.

“En Santa Rosa de Viterbo se están haciendo varias adecuaciones, la pintura, la carpintería, ya que desde hace 11 años que se habilitó el CEART no se habían hecho estas modificaciones, en el Museo de la Restauración también tenemos en el patio, en la Casa del Faldón, también estaba un poco olvidada, queremos darles calidad, mejor servicio en nuestros espacios”, especificó.

La funcionaria recordó que con la lluvia del año pasado algunos inmuebles destinados a la cultura tuvieron afectaciones, uno de estos, el Museo de la Ciudad registró daños drenaje en el foro, por lo que las obras que se realizan son para evitar que se inunde esta parte.

También, el Museo de Arte Contemporáneo presentó daños por las lluvias en techos; otro inmueble que se interviene es el Museo del Jardín del Arte, donde se cayó el árbol que había en el patio y se tuvieron que hacer modificaciones.

“Ahorita también se están haciendo algunas modificaciones en la duela y también en el kiosco del Jardín Zenea […] Son espacios donde, pues, [acuden] los jóvenes, los adultos, los niños, queremos darles calidad”, puntualizó.

Herbert Pesquera aseguró que también van a solicitar recurso federal, para que cada año se haga el mantenimiento o rehabilitaciones adecuadas en cada uno de los museos o espacios culturales que existen en el estado.

Refirió que la parte de Santa Rosa de Viterbo donde está instalado el CEART tiene daños estructurales y se hizo un estudio geotécnico, con el fin de conocer los daños que han generado las lluvias y así dejar de tener tantas grietas.

“En la casa de cultura de Jalpán, el municipio tiene que estar haciendo ciertas modificaciones de lo que se realizó porque el INAH no les permitió la estructura, pero esto no nos detiene a que nosotros en las casas de cultura también les queremos dar apoyo en el mantenimiento”, enfatizó.

Además, manifestó, van a realizar tres Centros Regionales, el primero será en San Juan del Río, donde estaba el hospital, y ya tienen cierto avance, pues el gobierno municipal ha destinado 25 millones de pesos y gobierno del estado, alrededor de 50 millones de pesos.

El otro sería en Pinal de Amoles, donde ya hay un terreno de aproximadamente 4 mil 500 metros cuadrados.

“Es muy importante porque ellos van a poner lo que es la parte del estacionamiento y esto va a dar un servicio muy grande a todo lo que es en la zona centro y el otro está en Tolimán, donde también ya recibimos el donativo el terreno por 4 mil metros cuadrados, y todo esto pues nos va a ayudar a dar mejor servicio a nivel estatal en la parte cultural”, manifestó la funcionaria.

Comentarios