Se aviva Lumbre entre las hojas | Querétaro

Se aviva Lumbre entre las hojas

Hoy arranca el encuentro en el que participan 28 escritoras. Este año, el evento desarrolla en formato híbrido, con lecturas en línea y actividades presenciales en Galería Libertad

Se aviva Lumbre entre las hojas

Se aviva Lumbre entre las hojas Foto: Cortesía

Vida Q 28/06/2021 03:18 Rocío G. Benítez Actualizada 06:53

Hoy inician las actividades del noveno Encuentro de Escritoras Queretanas Lumbre entre las hojas 2021, con lecturas en video que se podrán apreciar a través de la página de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro. Y el viernes 2 y sábado 3 de julio tendrán lecturas presenciales en Galería Libertad.

Convocadas por la poeta Martha Favila, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, 28 autoras de poesía y narrativa compartirán su obra más reciente en este encuentro que ha crecido y año con año muestra una visión panorámica del trabajo literarios de las escritoras que radican en la entidad.

Araceli Ardón, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, participa en el evento. También estarán presentes Silvia Lira León, Aurora Velasco, Pat Muñoz, Alejandra Hoyos, Carla Cristina Cepeda, Paula Muñoz Inclán, Yolanda Rubioceja, Alma Patricia Hurtado Leal, en la mesa de narradoras. Y las poetas que se suman son Nadia Bernal, Anaclara Muro, Dalia Larisa Juárez Otero, Gabriela Aguirre, Anna Georgina St Clair, Marcia Trejo, Ariana Ibáñez y Ana Francina Barrios.

Favila ha comentado en ediciones anteriores que el objetivo del encuentro es hacer visible la literatura de las mujeres que escriben en Querétaro y compartir experiencia con otras escritoras de la entidad y el público.

“El encuentro ha incidido en normalizar el que las mujeres tengamos como ejercicio cotidiano el desarrollarnos como artistas, como escritoras, (…) es algo normal que las mujeres escribamos, no es tampoco para levantar monumentos al aire, sabemos escribir y si tenemos el talento escribimos y eso se da a conocer”, explicó.

Lumbre entre las hojas “comenzó con un puñado de autoras de poesía”, siempre recuerda Martha Favila, pues ella misma fue quien las convocó. Se reunieron en Plaza de Armas a leer su obra; las personas que pasaban por el lugar aquella noche fría se preguntaban: ¿Quiénes son y qué están haciendo?

“Llama mucho la atención el encuentro, quizá porque somos mujeres quienes organizamos, quienes participamos, no sé en que radique, pero hay una visión muy distinta del mundo, es muy distinta la visión del mundo que tenemos las mujeres”, detalló Martha.

En 2016, Lumbre entre las hojas llegó a los municipios por primera vez, también han visitado el Cereso femenil y ha alcanzado el nivel de encuentro regional, invitando a escritoras de otras entidades. Y se ha dejado una memoria escrita de los encuentros en antologías editadas por el Fondo Editorial de Querétaro.

Desde 2020 se dio continuidad al encuentro, aunque sólo en línea, por cuestiones de la pandemia. Este año tendrán dos días de actividades presenciales, siguiendo las medidas de sanidad correspondientes.

En su edición 2021, el viernes 2 de julio, a partir de las 17:00 horas, y sábado 3 de julio, desde las 18:00 horas, se llevarán a cabo actividades en la Galería Libertad de manera presencial.

En las lecturas presenciales habrá una mesa de venta de libros y separadores personalizados, con fragmentos de la obra de las participantes, para obsequio del público.

Comentarios