Se alistan para Lumbre entre las hojas | Querétaro

Se alistan para Lumbre entre las hojas

Este año, el Encuentro Regional de Escritoras tendrá más de 20 sedes

Se alistan para Lumbre entre las hojas

Se alistan para Lumbre entre las hojas Foto: Archivo. El Universal

Vida Q 03/03/2020 07:40 Redacción Querétaro Actualizada 08:45

“En los municipios de Tilaco, Tancoyol, Arroyo Seco, ya no les extraña ver a un grupo de mujeres que escriben poemas, que escriben cuentos, novelas”, dice Marta Favila, poeta y coordinadora de Lumbre entre las hojas, Encuentro Regional de Escritoras que ha llevado hasta la Sierra Gorda de Querétaro a escritoras, poetas y narradoras a compartir su obra, hablar de lo que para ellas significa la palabra e incluso, a animar a otras mujeres a escribir.

Y en este 2020 se enciende de nueva cuenta Lumbre entre las hojas, el encuentro se realizará del 22 al 28 de marzo, visitando más de 20 sedes. Del 22 al 26 se realizará la gira a los municipios, mientras que los días 27 y 28 será el cierre en Galería Libertad.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, el evento se organiza a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas que coordina Marta Favila.

“Son 23 sedes para el encuentro, a partir del año pasado se incluyó el CERESO Femenil como sede y este año se incluye la Biblioteca Central del Estado”, destaca.

Favila explica que el objetivo inicial de este evento es hacer visible la literatura de las mujeres que escriben en Querétaro, compartir experiencias con otras escritoras de la entidad, las invitadas de la región Centro Occidente y con todo el público que acude a esta fiesta de la palabra.

“El encuentro ha incidido en normalizar el que las mujeres tengamos como ejercicio cotidiano el desarrollarnos como artistas, como escritoras, (…) es algo normal que las mujeres escribamos, no es tampoco para levantar monumentos al aire, sabemos escribir y si tenemos el talento, escribimos y eso se da a conocer”, refiere.

El encuentro se ha convertido en regional y en la edición 2020, ocho autoras de la Región Centro Occidente estarán compartiendo su obra con el público y autoras queretanas, una de ellas es la escritora Olimpia Badillo, originaria de San Luis Potosí.

Además, el miércoles 11 de marzo, a las 18:00 horas, se presentará la antología Lumbre entre las hojas 2018 y 2017 con obra que se leyó en dichas ediciones, la sede para este evento será el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro. 

Comentarios