Sarah Josepha está muy cerca | Querétaro

Sarah Josepha está muy cerca

Con la dirección de Jean Paul Carstensen presentarán hoy, el work in progress de este montaje, que se estrenará en 2019

Sarah Josepha está muy cerca

Sarah Josepha está muy cerca Foto: Cortesía

Vida Q 14/12/2018 07:06 Redacción Querétaro Actualizada 08:12

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2015, “Sarah Josepha” (Si tuviera el valor), de Luis Santillán, se estrenará en Querétaro en 2019 con la dirección de Jean Paul Carstensen, sin embargo, este 14 de diciembre en punto de las 19:00 horas, presentarán el “work in progress” del montaje, en el Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2017, Sarah Josepha tenía originalmente fecha de estreno para septiembre de 2018 y una temporada con ARTEATRAL Compañía Universitaria de Teatro, pero a dos semanas de su estreno, una de sus actrices sufrió un accidente que comprometió su integridad física, y los planes del montaje cambiaron.

“En un ánimo procesal y llenos de emoción, nos disponemos a compartir con una función especial, parte del trabajo en que hemos profundizado este año. Creemos que es momento de abrir y socializar el proceso; de probarle y dejarnos permear por las miradas y escuchas de otras. Al finalizar la presentación, deseamos abrir un diálogo con el público asistente, escucharles, mirarnos de frente”, expresó Jean Paul Carstensen, en la invitación que realizó para la función de esta noche.

La obra Santillán recibió el Manuel Herrera 2015, “por la solidez de la trama, el uso equilibrado de la narración y el diálogo, y la construcción contundente y completa del personaje”, dictó el jurado integrado por Fernanda del Monte Martínez, Luis Mario Moncada Gil y Noé Morales Muñoz.

Sarah Josepha se sitúa en un complejo universo femenino, que se ha convertido en una marca de agua en la obra de este dramaturgo mexicano; cuenta la historia de una joven estudiante de preparatoria, víctima del abuso de sus compañeras de escuela, además de las rigurosas reglas familiares y de su propio miedo.

“Me interesan muchos los universos femeninos, desde el principio, cuando comencé a escribir era lo que más me llamaba la atención; y que las actrices o las lectoras lo vean con verosimilitud y como más orgánico, eso es estimulante, eso es lo que alimenta mucho mi particularidad sobre los personajes femeninos. El caso de Sarah Josepha es la exploración de un mundo de ficción, pero también está alimentado en lo que como autor, estás padeciendo, en el sentido de las preguntas: ¿dónde está el valor de uno para hacer ciertas cosas? o ¿dónde está la capacidad de uno de integrarse socialmente?”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro el dramaturgo, en 2015.

 

arq

Comentarios