Más Información
La película Sara, amor y revolución, de Dora Guzmán, se proyectará en España el próximo 12 de noviembre en el Instituto Cultural de México en Madrid, y el 18 de noviembre tendrá una función en el Cine Girona de la ciudad de Barcelona.
El filme cuenta la historia de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, y reconocida como la “primera dama de la revolución”.
Sara Pérez Romero nació en 1870, en San Juan del Río, Querétaro; perteneció al grupo de mujeres revolucionarias que escribieron la historia de la democracia en el país; fue una política, activista e ideóloga mexicana y junto con Madero inició la causa antirreeleccionista.
La actriz María Menéndez interpreta a Sara Pérez Romero; Ofelia Medina representa a Sara en su etapa mayor; Liah Martínez es Sara niña; Javi Bauserman, es Francisco I. Madero; y Julio Bracho es don Macario, padre de Sara.
El filme se realizó en coproducción de la Secretaría de Cultura del estado, el municipio de San Juan del Río y la Universidad Autónoma de Querétaro; teniendo como escenario distintas locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, es el productor asociado de la película; Tatiana Vallejo se encargó del diseño de producción; el guion es de Brenda Morales y Dora Guzmán; Patricio Pacheco es el director de fotografía y la música es original de José de la Parra.
En la filmación participaron más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana, algunos de los actores que se anunciaron previamente son: Verónica Carranco, Edgar Wuotto, Camila de Villa, Román García, Jessica Zermeño, Rayito Zamudio, Martha Barrera, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Edgar Montoya, Desiderio Danxui, Flor Moreno, Cointa Galindo, Renee Cota, además de Bonny Barrera.
Por la cinta Sara, amor y revolución, Dora Guzmán recibió el premio a la mejor directora por parte del Madrid International Film Festival. El filme también fue galardonado por el Mejor Largometraje Latino en el Latino and Native American Film Festival (LANAFF) 2023.