Roncagliolo sobrevive entre letras e historias | Querétaro

Roncagliolo sobrevive entre letras e historias

El escritor peruano, quien promociona su novela Y líbranos del mal, celebra el poder estar en “carne y hueso” en el Hay Festival Querétaro 2021

Roncagliolo sobrevive entre letras e historias

Roncagliolo sobrevive entre letras e historias

Vida Q 05/09/2021 05:59 Rocío G. Benítez Actualizada 12:08

Después de más de año y medio de pandemia, Santiago Roncagliolo, escritor peruano radicado en España, realizó su primer viaje para participar en un evento literario de “carne y hueso”, y su destino fue Querétaro, como invitado del Hay Festival 2021, hecho que describió como un triunfo, como “derrotar a una bestia”, refiriéndose al Covid-19 y el confinamiento; el autor también lo definió como una oportunidad para encontrarse con amigos escritores y lectores.

“Este festival en Querétaro en el que estamos en carne y hueso es como haber derrotado a una bestia, para mí es muy emocionante, y también es una señal de haber sobrevivido, de seguir intentando escribir libros, hablar de ellos, llevárselo a la gente que quiere leerlos, si salimos de esta como estamos saliendo creo podemos salir de todo, me alegra poder decirlo”, afirmó el escritor.

Santiago es autor de Abril rojo, obra con la cual ganó el Premio Alfaguara de Novela 2006. En su más reciente novela, Y líbranos del mal (2021), habla del fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora, todos estos temas se van hilando mientras el protagonista va develando algunos secretos familiares.

“Jimmy cree que su existencia es perfecta: está por entrar a la universidad, su papá es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela se enferma y él decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades limeñas de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido”, se lee en la sinopsis de la publicación.

“Y líbranos del mal, como muchas de mis novelas, es una exploración del mal, de gente normal que hace cosas atroces y cómo nos convertimos en monstruos, como suelo hacer con el suspenso, pero también es una exploración del silencio, el mal se refugia en las cosas que no decimos como sociedad. Está inspirada en una historia de abusos de una congregación católica peruana, en el fondo habla de las historias de abusos, y conforme hemos ido promocionándola estos meses, hemos descubierto que a los mexicanos les habla de sus propias historias, a los españoles les habla de sus propias historias”, detalló el escritor previo a su participación en el Hay Festival, en donde compartió una conversación entre Daniel Krauze y Liliana Blum.

En otra una actividad, dentro del mismo festival, estuvo junto a Pilar Quintana, Carmen Rioja, para abordar el tema “La realidad supera a la ficción: escribiendo durante la pandemia”. Sobre este tema, explicó el escritor: “pude aprovechar la pandemia descubriendo nuevas formas de contar historias”.

Comentarios