Río Ánimas llega desde Colombia | Querétaro

Río Ánimas llega desde Colombia

Bajo la dirección de Uriel Bravo y con un elenco multinacional, el montaje se presentará en el CEART y en el Foro La Pirámide

Río Ánimas llega desde Colombia

Río Ánimas llega desde Colombia Foto: Cortesía Uriel Bravo

Vida Q 21/11/2021 09:11 Redacción Querétaro Actualizada 09:11

La historia de amor más grande del mundo, con David y Elida como protagonistas, es la que se narra en Río Ánimas, obra que Uriel Bravo montó en Colombia y ahora tendrá funciones en Querétaro.

Las funciones serán el 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Foro al Aire Libre del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa De Viterbo; y el viernes 3 de diciembre, 20:00 horas, en el Foro La Pirámide, en el municipio de Corregidora.

Río Ánimas es una coproducción internacional, entre Escénica Pulque y Peyote y Casa Teatro Norte de Santander, en Colombia. El equipo actoral es multinacional, colombiano, mexicano y venezolano, y la dirección artística es encabezada por Uriel Bravo, director teatral radicado en Querétaro.

El proyecto nace como un intercambio de experiencias de varios años en festivales y encuentros, talleres y viajes por Colombia, la puesta en escena fue recibida en ciudades de gran importancia teatral, como Manizales y Medellín. Ha recibido apoyos gubernamentales a los espectáculos escénicos más importantes del país, además ha participado en festivales internacionales, como La Fiesta del Teatro en Cúcuta, Norte de Santander.

Río Ánimas, escrita por Edeberto Pilo Galindo, es una obra estructurada a manera de radionovela. Desde la cabina de Radio Norteña se anuncia “La historia de amor más grande del mundo”, con David y Elida, como protagonistas de lo acontece en un pueblo abandonado.

“El aislamiento, la marginación social y la desesperanza de este paraje corren a la par que el amorío entre una residente de Río Ánimas y un fuereño. Elida junto con sus vecinos se aferran a sus raíces a pesar de que la tierra se muere por la sequía que lleva más de cinco años”, se lee en la reseña de Río Ánimas.

Es el tercer montaje que Bravo realiza con obra de Pilo, tras El diputado y Bubble Gum.

“La obra de Río Ánimas es un proyecto que a mí me llamó mucho la atención, porque Pilo Galindo es un autor de Ciudad Juárez, y aunque la conflictiva no es estrictamente fronteriza, sí hay problemas de migración, de gente que llega de otros lados y que es un poco el caso de Río Ánimas y justamente, Cúcuta (donde se presentó por primera vez la obra), es la frontera con Venezuela y es la frontera más conflictiva en este momento, es donde pasan todos los migrantes, y ya me tocó ver la realidad, cómo se están moviendo, cómo están caminando por las carreteras, pero al final de cuentas no es nada que no conozcamos aquí en México, así que podemos hablar de una conflictiva en común”, platicó Bravo en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Temas Relacionados
Río ánimas Uriel Bravo Colombia CEART

Comentarios