El municipio de Corregidora rindió homenaje póstumo al arqueólogo Daniel Valencia, fallecido el 23 de abril, en reconocimiento a su trayectoria, entrega y pasión por destacar y preservar la riqueza histórica de la zona arqueológica “El Cerrito” y  fue develada una placa en el Museo del Sitio.

El edil Roberto Sosa Pichardo encabezó el homenaje, al que acudieron Alicia Bocanegra y Daniel Valencia Bocanegra, viuda e hijo del arqueólogo, así como su sobrina, Karla Bocanegra.

“Hoy vamos a seguir honrando su trabajo, su obra, su vida; en todo lo que él dejó. Hay muchas cosas por hacer, seguiremos empujando fuertemente a seguir construyendo el gran proyecto turístico que yo le platicaba algún día. Le digo: ‘Dany, yo tengo un sueño y ese sueño es que no haya una persona, desde Tijuana hasta Cancún, que no conozca y que no visite este lugar’. Me dijo: ‘Lo vamos a lograr, presidente’. Entonces, él desde donde está lo vamos a seguir trabajando, va a seguir feliz de lo que estamos haciendo”, destacó el edil, quien dijo que el museo tendrá el nombre del  arqueólogo.

A la ceremonia acudió Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  quien manifestó lo significativo que representa el honrar la vida,  la trayectoria y el trabajo de Valencia.

“Estamos aquí, también, por supuesto, lamentando su partida, el inicio de su viaje al Mictlán, donde esperemos también —como en otras cosas— nos vaya mostrando el camino y descubriendo estructuras y sorpresas. También estamos para celebrar su 64 aniversario. Él estaría o está cumpliendo 64 años, si consideramos que aunque ya no está aquí con nosotros, no se ha muerto en la medida de que hay quien lo recuerda”, señaló.

Agregó que su trabajo quedó plasmado en las enseñanzas que aportó a jóvenes arqueólogos, en su obra escrita y en los monumentos  que estudió, recuperó y puso a disposición de la sociedad, como  “El Cerrito”.

“Esta pirámide de ‘El Cerrito’, cuya recuperación, cuya posibilidad de que la gente de Querétaro, de México y del mundo, la aprecie, radica en gran medida en el trabajo de Daniel Valencia”, refirió.

Karla Bocanegra expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y  a Diego Prieto Hernández por el homenaje.

“El doctor Daniel Valencia dejó un legado de reconocimiento palpable y difícilmente cuantificable en cada uno de los cuatro rumbos de este santuario, permitiéndonos conocer de una manera cercana la cosmovisión de nuestros ancestros toltecas. Como arqueólogo e investigador se caracterizó por ser apasionado de su trabajo. Disfrutaba, como nadie, lo que hacía”, expresó. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS