Ricardo Flores El Abulón: "Estoy en un momento más de renacimiento"

El vocalista de Víctimas del Doctor Cerebro habla de “Los animales”, su nuevo sencillo como solista, y de cómo se encuentra emocionalmente

Ricardo Flores El Abulón: "Estoy en un momento más de renacimiento"
Foto: Cortesía
Vida Q 24/11/2021 11:12 Pollo Rock Actualizada 11:43

Psicodélico, personaje y artista, Ricardo Flores El Abulón, vocalista de un grupo que ha hecho historia en el rock nacional, Las Víctimas del Doctor Cerebro (VDC) y creador de bandas de gran éxito como Los abominables, nos presenta su nuevo material y en una amena entrevista nos habla de ello.

Lanzas “Los animales”, tu nuevo sencillo como solista, una sicodélica reflexión en torno al cuidado de la naturaleza

“Los animales” más que una reflexión en torno al cuidado de la naturaleza es una reflexión de la sabiduría de los animales.

Las bases que me dieron la idea para la canción fue cuando estaba releyendo Crónicas Marcianas de Ray Bradbury; cuando los marcianos lograban invadir la tierra, se daban cuenta que lo más valioso que tenían eran los animales porque ellos no se cuestionaban la vida, la vivían enteramente desde el principio al fin, sin miedos ni represiones, sin complicaciones ni restricciones morales o sociales más que las obvias restricciones naturales, entonces creo que es una buena moraleja y la canción habla un poco de lo que sucedería si los animales decidieran dejar la tierra como en un cuento de ciencia ficción, entonces quizás tendríamos que pensar cómo vemos la vida, cómo la estamos tomando y llevando, qué valor realmente le estamos dando y qué cosas son las que realmente valen la pena de vivir.

Con más de 30 años de trayectoria, nos compartes este sencillo que tiene un tinte melodramático, ¿en qué momento artístico estás?

En otro momento más de renacimiento, reconocimiento, descubrimiento porque a lo largo de todos estos años, lo que me ha enseñado el tener proyectos alternos a las VDC ha sido a cambiar mi enfoque de las cosas y a tratar de entender cómo me siento yo con respecto a las cosas que van cambiando, que se van convirtiendo y transformando, a la gente también que va creciendo, que va envejeciendo, a la gente que se acerca, a la gente nueva.

En este 2021 creas junto a algunos socios y amigos extranjeros el sello discográfico Andrógino Records, háblanos de esta aventura.

Andrógino Récords ha resultado ser una especie de escaparate de todos los proyectos que estoy realizando, que son muchos, que se juntaron y todas las ideas que tengo, en algunas soy productor, en algunas soy integrante de los proyectos y próximamente invitaré proyectos en los que yo no tengo nada que ver pero me gustan y me gusta que sean parte de Andrógino Records.

Un golpe duro fue la partida de una de tus mejores amigas y compañeras, Zette, aunado al gran pilar que fue tu madre, Esther Ávalos, en la familia Flores, ¿cómo te encuentras emocionalmente?

Pues con lo de Zette no lo puedo creer, igual que lo de mi mamá, el mundo ha cambiado completamente de enfoque, para mí es un mundo distinto, diferente, la verdad aún no me encuentro en esta realidad de no tener dentro de mi vida a mi mamá porque de alguna forma siempre fuimos una banda familia, estábamos mi papá y hermanos en el grupo y aunque la gente no veía a mi mamá, ella era uno de los integrantes más importantes [...].

Emocionalmente estoy tratando de encontrarme, artísticamente igual, con ese sentimiento y con lo que me hace ver al mundo en esta situación y en mi situación personal, entonces sí estoy en una especie de transformación porque, de alguna forma, lo único seguro de la vida es que va a haber cambios y siempre es difícil dejar a un lado a lo que estabas acostumbrado, lo que te molestaba, amabas, te gustaba o no te gustaba, de repente es complicado. Entonces una de las partes más complejas e importantes de la vida es adaptarse a los cambios y ha sido muy complicado para mí, pero sigo tratando de traducir esto en otros sentimientos, en creatividad, en ideas, proyectos, sin embargo sí ha sido más complejo de lo que nunca me imaginé.

Zette me reafirma una vez más que la vida es corta, que por eso hay que hacer todos los proyectos que tenga uno, hay que chupar la vida, aprovecharla, vivirla, gozarla, ella siempre una persona muy intensa, apasionada, inspiradora, una gran amiga, una gran compañera y, la verdad, no ha llegado ese momento en el que siento que nunca estará presente en mi vida.

Comentarios