Para ayudar a eliminar las ideas falsas relacionadas con la historia, así como la discriminación de ellas emanadas, es que se organizó el programa académico “Memorias e Identidades”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El evento se programó para desarrollarse del 9 de agosto al 3 de septiembre, con actividades presenciales, en línea, exposiciones y presentaciones videográficas, se informó en rueda de prensa encabezada por la rectora Teresa García Gasca, Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro; Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; y Ricardo Jarillo Hernández, profesor investigador del Centro INAH.

Ambas instancias tendrán actividades físicas; entre los temas se programó abordar la respuesta que generaron los habitantes originarios de lo que hoy es México tras el arribo de europeos; resulta erróneo tratar abordar lo ocurrido del siglo XVI al XIX como una Conquista e Independencia. A quienes por su ascendencia conservan parte del conocimiento que existía en el país sería más adecuado definirlos como guardianes de la riqueza cultural, más que como pertenecientes a pueblos originarios.

El foro se realiza en el marco del 500 aniversario de la caída de la Gran Tenochtitlán, tema que hoy cobra mayor llamado al análisis al tener en cuenta que eso ocurrió en 1520, cuando la existencia de una pandemia dio la última estocada a la forma de gobierno.

“La gran Tenochtitlán cayó como parte de un proceso de una pandemia que llegó a dar la última estocada a los pobladores, que tenían más de 20 años de lucha en contra de una civilización diferente; no digamos ni mayor ni mejor ni peor”, expuso García Gasca. 

Declaró que la UAQ se ha sumado al trabajo para mantener las lenguas originarias, pero que también deben rescatarse los grandes avances científicos que tenían las culturas prehispánicas, el estudio, la cultura y otros conocimientos que aún no son valorados.

“Los guerreros aztecas, así como muchos otros guerreros de culturas prehispánicas, dieron una gran batalla. Llegó la viruela a dar la última estocada, llegó en 1520, como llegó esta pandemia en 2020, justa y casualmente, en ese mismo periodo del siglo, así que tal vez nos toca también reflexionar sobre ello”, agregó la rectora de la UAQ.

La programación está enfocada en estudiar lo ocurrido en esos siglos, pues tuvo efectos en la conformación de lo que hoy es México, pero también provocó un gran impacto en el resto del mundo.

Avendaño Esquivel declaró que todo el país estará de fiesta, ante el aniversario de los periodos conocidos como Conquista y Consumación de la Independencia; uno ocurrido hace 500 años, el otro, hace 200.

Llegará a Querétaro la exposición itinerante “Pabellón de Banderas Históricas”, misma que tendrá por sede las instalaciones del Museo Regional.

“Se presentará a partir del 25 de agosto en sus salas temporales. Dicho “Pabellón de Banderas Históricas” se inauguró el 24 de febrero en el Museo de la Bandera

“Santuario de la Patria”, en Iguala, Guerrero”, acotó el director del Museo Regional de Querétaro.  

También existirán coloquios, foros académicos y otras actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS