Recorrido virtual por la obra de Aurora Vizcaíno

El Museo de la Ciudad realizará hoy su primera exposición en una sala de la plataforma spatial.chat
Recorrido virtual por la obra de Aurora Vizcaíno
Foto: Cortesía
27/05/2020
05:02
Rocío G. Benítez
-A +A

Apenas inició el confinamiento, el Museo de la Ciudad llevó sus actividades a lo virtual. Y comenzó con un recorrido vía Facebook por la exposición Invisible sintagma: Alegorías sobre la masculinidad, obra pictórica de Aurora Vizcaíno. Hoy el Museo de la Ciudad presenta un recorrido virtual de la misma serie pero en una sala de spatial.chat, plataforma que permitirá al usuario ver las piezas, escuchar las canciones que inspiraron a Aurora al momento de pintar y encontrarse virtualmente con otros visitantes.

“Es lo más cercano a estar en un espacio en el que te puedes desplazar y platicar con la gente”, dice a EL UNIVERSAL Querétaro Blanmi Núñez Torres, coordinadora de Diseño y Difusión del Museo de la Ciudad.

El recorrido virtual se realizará únicamente hoy, inicia a las 18:00 horas y se cierra la sala a las 19:30 horas. En la página de Facebook del Museo de la Ciudad (@MUSEOCDQRO) se publicará el enlace a la plataforma, para iniciar las visitas.

Para participar en la actividad hay una serie de instrucciones y recomendaciones que brinda el museo. La principal es que la sala sólo permite la presencia de 50 asistentes simultáneamente, así que al llegar al límite el usuario tendrá que esperar hasta se desocupe un espacio. También se sugiere utilizar una computadora, porque hay celulares que no soportan la plataforma. Y se pide usar audífonos, para tener una experiencia auditiva más favorable.

Cada usuario está representando por una burbuja, la cual pueden mover por todo el espacio haciendo click sobre ella y moviéndola al punto que gusten. El nivel de audio aumentará o disminuirá dependiendo de la cercanía que se tenga con la fuente de sonido (personas o videos). Al ingresar a la sala deben hacer zoom out para poder ver el espacio general.

“Lo que hace la plataforma es como una videoconferencia, pero de manera distinta, también se ve lo que tu webcam está grabando, si tú te metes y te acercas a otras burbujitas (representación del usuario), puedes hablar con ellos, pero si te alejas ya no los escuchas, es lo más cercano a estar en un espacio en el que te puedes desplazar y platicar con la gente; en la sala las piezas están acomodadas y cada una tiene su canción, si te acercas a la pieza vas a escuchar esa canción con la explicación que da Aurora de la obra”.

En el primer recorrido virtual de Invisible sintagma, realizado en vivo desde Facebook, Aurora había preparado una playlist de las canciones que le sirvieron de inspiración, pero por la acústica del museo fue imposible acoplarla al recorrido. Y quedó como un pendiente con los usuarios compartir el soundtrack de las Alegorías sobre la masculinidad. En la búsqueda de crear nuevas actividades, Blanmi descubrió spatial.chat. “Esta plataforma la han estado usando para fiestas virtuales, entonces vimos que tenía posibilidades para hacer esta exposición, Aurora nos mandó su información y comenzamos a armarla”.

En el Museo de la Ciudad continuarán experimentando con otras plataformas, para compartir otras actividades durante esta cuarentena, incluso están considerando seguir con la actividad virtual aunque termine el confinamiento.

“Aún no sabemos cuándo vamos a regresar al museo, no nos han indicado nada, y no sabemos cuándo volveremos a tener una gran cantidad de gente en el recinto, ni cuándo volveremos a tener una inauguración, entonces seguiremos generando actividades para el público que siempre asiste al museo y tratar de crear otro tipo de actividades que generen interacción, porque cuando vas al museo no sólo vas a ver, vas a interactuar con las personas, te desplazas, aunque las plataformas se quedan cortas con lo que se vive en el museo, pero estamos experimentando con todo tipo de espacios, porque lo digital no se había explorado dentro del museo y ahora podemos seguir experimentando”, añade.

Comentarios