Querétaro recuerda a Josefa Ortiz de Domínguez en su aniversario luctuoso

La ceremonia se llevó a cabo en el Panteón de los Queretanos Ilustres, ubicado en la capital del estado

Querétaro recuerda a Josefa Ortiz de Domínguez en su aniversario luctuoso
Foto: Archivo
Vida Q 02/03/2021 15:12 Redacción Querétaro Actualizada 15:22

Este martes, se realizó la Guardia de Honor para conmemorar el CXCII aniversario luctuoso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las principales figuras del movimiento de Independencia en Querétaro.

Su nombre fue María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez-Girón; nació el 8 de septiembre de 1768 en Morelia. Fue esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un papel relevante en el incio de la lucha por la Independencia de México.

Murió el 2 de marzo de 1829, a los 61 años. Sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

La conmemoración

La ceremonia se llevó a cabo en el Panteón de los Queretanos Ilustres, ubicado en la capital del estado, donde se dieron cita el alcalde Luis Nava, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y por el Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, el General de Brigada, Elpidio Canales Rosas. 

También estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado José Antonio Ortega Cerbón; el Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local, el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera; y el Comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, el Coronel Mauricio Sánchez López.

whatsapp_image_2021-03-02_at_12.42.41.jpeg

Durante el evento, el presidente municipal Luis Nava destacó que Josefa Ortiz de Domínguez es un ejemplo de lucha:

 "¿Cuál es el mensaje que nos da la Corregidora? luchar siempre, luchar contra viento y marea a favor de la libertad y el bienestar de las personas, atrevernos a levantar la voz frente a la injusticia y a organizarnos como ciudadanos para impulsar cambios que resulten indispensables para proteger la calidad de vida de las y los demás", dijo.

Josefa Ortiz de Domínguez, reiteró el Presidente Municipal, fue una mujer ejemplo de la importancia que deben tener todas las mujeres en el presente y futuro de  Querétaro.

Comentarios