Querétaro está presente en la Feria del Libro de León | Querétaro

Querétaro está presente en la Feria del Libro de León

Autores y editoriales locales, como Palíndroma y Gris Tormenta, participan en el evento literario

Querétaro está presente en la Feria del Libro de León Foto: Especial

Vida Q 05/07/2022 07:53 Rocío G. Benítez Actualizada 09:41

En su regreso a la vida presencial, la Feria Nacional del Libro (Fenal) de León, Guanajuato, programó una edición llena de presentaciones editoriales y encuentros con lectores, en donde se incluyó la participación de autores y editoriales queretanas

En el arranque de actividades, la Fenal contó con la participación de la joven editorial Palíndroma, con la presentación de tres títulos: Bonzo, del poeta Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976-2016); estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje, de la escritora Yolanda Segura; y Ficción Atómica, una antología de microficción con selección y prólogo de Juan Carlos Gallegos.

Con los comentarios del poeta Tadeus Argüello se presentó Bonzo, libro que se publicó por primera vez en 2012 en Guayaquil, Ecuador, por la editorial El Quirófano. Y en  2021,  Palíndroma retomó el poemario para hacer la primera edición en México, incluyendo el prólogo del poeta Ángel Ortuño (Guadalajara, 1969-2021).

“No hay nadie como Luis Alberto Arellano. En el espacio de una gramática precisa, estos poemas encuentran sitio para la dislocación, el humor y el error (qué cerca está la sonoridad de ambas palabras). Late aquí una voz pretendidamente autoritaria que emula los instructivos, los manuales científicos, las enciclopedias e incluso las letanías para devolvernos una imagen irónica de nuestros tiempos”, se lee en la descripción del libro.

Por su parte, estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje se publicó por primera vez en 2018, con sello del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. 

“Poemas como ocho cerebros de pulpo y un corazón. Poemas como habitaciones sísmicas, las ciudades que no están fuera sino dentro, una combinación aleatoria de palabras en el slam de tu mejor amiga, la posibilidad de hacer política con las tortas y sacar del armario a Barbie, a Sor Juana, a Pizarnik y a ti misma en un solo frágil destello”, dice Gabriela Wiener del libro con el que  Yolanda Segura ganó el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2018.

Y el  8 de julio, a las 17:00 horas, en la Sala Rosario Castellanos de la Fenal, se presentará la segunda edición de Regreso a la Tierra. Memoria y reflexiones de nueve astronautas al volver del espacio, una obra de editorial Gris Tormenta. En el evento,  Daniela Tarazona estará en conversación con Jaime He. 

Gris Tormenta es una editorial independiente de la ciudad de Querétaro. A finales de 2017 comenzó con la idea de publicar libros que reflexionen sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo. Hoy ya cuenta con varios títulos, de autores de cuatro continentes: desde talentos locales, como Horacio Warpola y Mariana Hartasánchez, hasta las voces narrativas más relevantes de la actualidad, como  Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Chimamanda Ngozi Adichie. 

Comentarios