Se encuentra usted aquí

Querétaro es capital Beatle

Este sábado será el Festival Antología de los Beatles, tendrán un homenaje a Luis de Llano y el estreno en otomí de una canción del Cuarteto de Liverpool
Querétaro es capital Beatle
Foto: Cortesía
05/11/2019
06:22
Rocío G. Benítez
-A +A

Ricardo Chapa, conductor de Antología de los Beatles —programa de Radio Universidad que cumplirá 34 años en enero de 2020—, afirma que Querétaro es la capital de la Beatlemanía en México, por eso esperan para su Festival Antología de los Beatles la presencia de 3 a 5 mil personas, público de la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Irapuato, Monterrey, Aguascalientes y por supuesto Querétaro, quienes disfrutarán el próximo 9 de noviembre de diversas actividades que se realizarán en el Teatro de la Ciudad y Cineteca Rosalío Solano, sedes de este evento 100% familiar.

“En los 34 años que va a cumplir el programa Antología de los Beatles, se ha formado un grupo de beatlemanos muy interesante, incluso he dicho en varias ocasiones que Querétaro es la capital de la Beatlemanía en México, sobre todo porque responden muy bien al llamado de estas manifestaciones culturales”, expresa Ricardo Chapa, también director del Festival Antología de los Beatles.

El gusto por la música del Cuarteto de Liverpool, dice Ricardo Chapa, es heredado de generación en generación e inició desde que los Beatles saltaron al escenario, hasta llegar a la actualidad, época que los más jóvenes, influenciados por sus padres, escuchan con sorpresa y agrado la música de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

“Cuando mi programa cumplió 20 años al aire recibí la llamada de un chico, que escuchaba el programa junto con su papá, en la carpintería, y platicó: lamentablemente mi papá ya falleció, pero yo sigo escuchando su programa y ahora lo hago con mi hijo (...). Como productor de radio es mi trabajo, pero no sabemos la influencia que puede ejercer en las personas; pero no soy yo, son los Beatles los que provocan esto, yo simplemente soy el conductor de un programa pero son los Beatles el fenómeno, ellos han provocado todo este movimiento, que al día de hoy, a más de 50 años de la desaparición del grupo, los recordamos con tanto ímpetu e interés”.

vq-beatlespor4_106551901.jpg

Entre las actividades propuestas para la edición 2019, el Festival Antología de los Beatles ofrecerá un homenaje al productor Luis de Llano, además del estreno en otomí del tema “Black Bird” a cargo de la queretana Fagara, quien actualmente estudia en España.

El concierto estelar será en el Teatro de la Ciudad a las 7 de la noche, con el grupo Tributo WIGS acompañado de la Orquesta de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Tendrán tres conciertos gratuitos, a partir de las 10 de la mañana, con la presencia de Vocal Stage, y el grupo The Silvers, quienes además estarán en el lobby del teatro para acompañar a todo aquel que quiera participar en el karaoke. Y han preparado actividades para niños, rompecabezas, foro de expresión artística, venta y exposición de souvenirs y memorabilia con la presencia de reconocidos expertos.

A las 11:00 horas será la conferencia “El enfoque trascendental de la vida de George Harrison” por el Hare Krsna Rasa Raja Dasa y los monjes Krsnas, miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia del Krsna, quienes realizarán meditación con cantos e instrumentos hindús; habrá práctica de bhakti yoga y el prasadam, una degustación culinaria de productos naturales.

En la Cineteca Rosalío Solano se proyectarán videos de Paul McCartney, y a las 12 del día se presentará la cinta Quiero estrechar tu mano.

A las 14:00 horas será el homenaje y presentación del libro El Orbix, con la presencia de su autor Luis de Llano Macedo. Y a las 16:00 horas Francisco Pérez Guzmán presentará la conferencia interactiva “50 años de Abbey Road”.

Comentarios