Querétaro, en el Librofest de la UAM | Querétaro

Querétaro, en el Librofest de la UAM

El estado es el invitado especial de la edición 2020, que será virtual y arrancará el próximo 19 de octubre

Querétaro, en el Librofest de la UAM

Querétaro, en el Librofest de la UAM Foto: Istock y Cortesía

Vida Q 11/10/2020 06:44 Rocío G. Benítez Actualizada 10:16

Del 19 al 30 de octubre se realizará el Librofest de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su edición 2020 será en formato virtual y tendrá a Querétaro como estado invitado. En el programa destaca una serie de cápsulas del Centro Queretano de la Imagen y la presentación artística del baile e indumentaria tradicional de Querétaro, a cargo de Aurora y Dolores Zúñiga.

Se presentará el libro Epigmenio González: Circunstancias, de Jesús Reyes Bustos, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Histórica 2010. También presentará la publicación Entre Calles, recopilación del arte urbano en la entidad con obras de más de 100 artistas queretanos, con la participación de Santiago Diez, colaborador del programa de Cultura en Comunidades y Barrios, y Edgar Luna.

Como parte de los talleres tendrán una especial para elaborar la muñeca otomí en esténcil a cargo de Santiago Diez, quien ha realizado esta misma dinámica en Amealco, lugar en donde las mujeres indígenas dedican su tiempo en crear a la famosa muñequita. Y tendrán una intervención especial de Valentín García Márquez, coordinador del Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo.

Además se impartirá un taller de grabado con Rafael Silva, derivado de un ejercicio similar que se realizó en el Penal de San José El Alto, con mujeres privadas de su libertad.

Aparte de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Librofest 2020 contará con el apoyo de las direcciones de Cultura de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Serán 12 días para interactuar virtualmente con editores, autores, conferencistas, talleristas y artistas. El programa incluye presentaciones de libros, actividades académicas, culturales, cursos, talleres y exposiciones. Habrá 60 stands virtuales para adquirir publicaciones a precios especiales.

Participarán 26 casas especialistas en libros, que sellos como Trillas, Fondo de Cultura Económica, Del Lirio, y distribuidoras internacionales como Alfaomega y Axia; instituciones de Educación Superior como la UNAM, Ibero e IPN.

En la parte artística contemplan conciertos de rock, música académica, orquesta de Big Band, además de cápsulas de fotografía, trova, boleros y ballets.

En la conferencia de prensa virtual, Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, expresó que “la participación del estado de Querétaro en el Librofest, significa mostrar un poco de lo mucho que en materia cultural se realiza en el estado”.

Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, comentó que “con el Librofest se trata de buscar un espacio en el que la cultura se garantice como un mecanismo de resiliencia, con la realización de más de 200 actividades en 12 días, donde la UAM trabaja como una universidad humanista, en búsqueda de soluciones a los problemas nacionales”.

Y Gerónimo Romero, representante del Comité Organizador de Librofest, declaró que, “el mundo ahora se maneja a través de las redes sociales, de las plataformas, con Librofest vamos a entrar a las casas y les vamos a enseñar la nuestra; vamos a obsequiar 200 libros en versión electrónica, por lo que los invitamos a nuestra feria, gratuita y para todos”.

Temas Relacionados
Librofest 2020 feria del libro libro

Comentarios