Querétaro dedicará la ofrenda monumental del Día de Muertos a Andrés Garrido del Toral

Ya en el Escenario A, a partir del 28 de octubre, se podrá apreciar una ofrenda monumental en el Jardín Guerrero; además habrá un recorrido de realidad aumentada

Querétaro dedicará la ofrenda monumental del Día de Muertos a Andrés Garrido del Toral
Foto: Archivo
Vida Q 15/10/2021 05:39 Montserrat Márquez Actualizada 08:41

Este año sí habrá altar con motivo del Día de Muertos en el Jardín Guerrero, el cual podrá ser apreciado a partir del 28 de octubre, adelantó la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné.

La ofrenda monumental en esta ocasión está dedicada al fallecido cronista municipal, Andrés Garrido del Toral; y en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habrá un recorrido de realidad aumentada.

“El Escenario A nos permitirá salir a la calle, nos permitirá volver a encontrarnos con la gente, estamos con las festividades del Día de Muertos muy cercanas, tenemos contemplado como todos los años, a excepción de los que hubo pandemia, la puesta de ofrenda”, puntualizó.

García Besné agregó que, además están contempladas las actividades a realizarse en cada una de las siete delegaciones, las cuales están relacionadas con cuestiones escénicas y las que se hacen en las casas de cultura.

Enfatizó que el trabajo que llevan a cabo para esta festividad, es en conjunto con otras Secretarías, como la de Turismo y la delegación del Centro Histórico.

“El altar será en Jardín Guerrero con un par de actividades que serán innovadoras y atractivas, en las que involucramos a otras instituciones como la UAQ, porque los jóvenes de informática hicieron un proyecto de realidad aumentada”, adelantó.

Los espacios que podrán conocer a través de la realidad aumentada es el Mictlán, con todas las características atractivas tanto para menores como adultos, también habrá catrinas y hologramas.

En las delegaciones —añadió— también será proyectado el recorrido de realidad aumentada, y se van a impartir talleres como parte del festival de Día de Muertos.

La funcionaria municipal aseguró que, durante los próximos tres años, se compromete a tener las puertas abiertas de la Secretaría, además de ser inclusiva, y con comunicación con los jóvenes artistas.

“Porque es un trabajo colectivo, conjunto, tenemos que construir comunidad, tenemos que hacer que nuestros artistas locales, nos ayuden a trabajar el bien social (…) Descentralizar la cultura, llegar a toda la ciudadanía, la cultura es un motor de cambio, el arte es un medio que nos permite mitigar problemas sociales”, manifestó.

Aseguró que retomará lo que se hizo bien y fue útil durante la gestión pasada, encabezada por Andrea Avendaño Macedo, por lo que se dijo en favor de la continuidad.

“Partiremos de un trabajo abierto de convocatoria para artistas, la tradición no está peleada con la contemporaneidad, el arraigo de nuestras tradiciones tiene que ir de la mano de los trabajos multidisciplinarios”, manifestó.

Comentarios