22 / septiembre / 2021 | 09:13 hrs.

Querétaro, ciudad ideal para el Trovafest

El cantautor Edgar Oceransky afirma que eligió a la capital de la entidad como sede del festival por ser una urbe “amable y céntrica”

Querétaro, ciudad ideal para el Trovafest
Foto: Cortesía
Vida Q 13/09/2021 07:41 Rocío G. Benítez Actualizada 07:59

Uno de los atractivos del Trovafest 2021, que por primera vez se realizó en línea, es que durante todas las presentaciones se proyectaron imágenes de sitios emblemáticos de Querétaro y se intercalaron con pequeñas cápsulas en las que se ofrecían datos históricos. En uno de los videos, la cantautora Viviann Baeza charló con Edgar Ocerasnky, también cantautor y fundador del festival, y le cuestionó: ¿Por qué elegir a Querétaro como sede del Trovafest?

Edgar inició sus visitas a Querétaro cuando la ciudad experimentaba un acercamiento directo con la trova, con la presencia de los cantautores más sonados del momento en un sitio que los queretanos de antaño recordarán como Quadros. Al cerrar, el público de la trova se quedó sin un espacio propio. Tiempo después, el cantautor eligió esta tierra para establecerse con su familia.

Y finalmente esta ciudad se convirtió en la sede del festival que no sólo sirve como un encuentro directo para el público, es también un evento en donde se reencuentran los propios cantautores.

“Después de haber estado visitando muchas ciudades en México y darme cuenta que cada vez había más gente que le gustaban los cantautores, que no tenían nada que ver con lo que escuchaban en la radio o la televisión, se estaban empezando a interesar, y no había un festival para los cantautores, para trovadores, entonces fui con esa idea a la Cámara de Diputados, en 2013, les propuse eso y les encantó.

Yo tenía una expectativa conservadora pero realista de que íbamos a traer cinco mil personas en todo el fin de semana, pero terminó habiendo 15 mil cada día, mi intuición no estaba tan mal. Sí había mucha gente que nos conocía, pero probablemente había que juntarnos y este fue el pretexto, Querétaro fue el pretexto también, porque podríamos hacerlo en muchos lados, lo más natural es que se hiciera en Ciudad de México, pero si queremos atraer turismo necesitamos traerlo a una ciudad más amable, yo descubrí que era una ciudad más céntrica que la Ciudad de México. Por eso quisimos hacernos aquí en Querétaro”.

En su segundo día, el festival tuvo un alcance de 146 mil reproducciones, número similar en la primera jornada. Los conciertos quedarán en la página del Trovafest, donde los seguidores podrán volver a vivir cada presentación.

Comentarios