“Que los telones no se vuelvan a bajar”

Dueños de espacios escénicos de Querétaro crearon una red, y juntos manifiestan que no hay riesgo de contagio en sus escenarios

“Que los telones no se vuelvan a bajar”
Vida Q 18/02/2021 08:48 Rocío G. Benítez Actualizada 08:48

Con el cambio a Escenario B en Querétaro, Cómicos de la Legua anunció el reinicio de sus actividades con un show especial de Erik de Luna, pero al siguiente día el mismo actor dio a conocer la cancelación del espectáculo, por los pocos boletos vendidos al momento. 

Dicho escenario sólo permite un aforo del 25%, lo que obliga a los dueños de espacios a cubrir todo el porcentaje de entradas permitidas para no tener más pérdidas económicas. Por eso en Cómicos decidieron cancelar. “La gente tiene miedo (…) Vimos una respuesta baja, decidimos cancelar, el costo de producción no se iba a recuperar”, confirma Patricia Corral, directora de Cómicos de la Legua.

Esa misma incertidumbre viven el resto de los espacios teatrales, que se han sumado para crear la Red de Teatros y Foros de Querétaro (Red TFQ), integrada por 21 dueños de espacios escénicos de la ciudad de Querétaro, Amealco y Corregidora; y juntos hacen un llamado al público para que asistan a las funciones sin miedo.

“Cumplimos con las normas y no somos un factor de riesgo”, dice la Red TFQ.  Y detallan que en sus espacios tendrán el filtro de sanidad en el que harán toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, y todo asistente deberá portar cubreboca durante la función. Se hará una reducción del tiempo de la obra, eliminando intermedio, además los actores harán uso de careta al estar en el escenario.

Pero el futuro para el gremio teatral es incierto, el Escenario B está proyectado hasta el 28 de febrero y se desconoce si continuará o, de seguir los contagios, regresarán de nuevo al Escenario C, que obliga a cerrar teatros, museos y cines. Eso significaría el cierre definitivo para varios teatros, que arrastran deudas creadas a raíz de la pandemia. 

Algunos teatros iniciarán funciones presenciales este fin de semana, otros han decidido esperar, porque presentar un montaje implica gastos en producción, promoción y todos los materiales para cumplir su protocolo de sanidad. Y si para el 28 de febrero las autoridades deciden cerrar de nuevo los teatros, serán más perdidas economicas.  O si continúan con el aforo al 25%, el ingreso que eso genera sólo les alcanza para pagar gastos operativos del mismo foro. 

“Nos enfrentamos a una serie de necesidades y gastos que no resuelven nuestra situación real, es por eso que es de vital importancia para la vida de los teatros y foros, el continuar laborando, que los telones no se vuelvan a bajar porque muchos ya no volverían a subir. Estamos a la espera de una reunión directa que solicitó el CCT (Consejo Consultivo de Teatro) con el Comité Técnico de Salud, este regreso nos tiene en la incertidumbre y necesitamos garantías de que vamos a seguir trabajando en una igualdad de oportunidades como se le han dado a otros gremios. La red busca trabajar por el bienestar de la comunidad artística, los teatros y foros de Querétaro, que  son un referente en el estado y los han posicionado como una ciudad de teatros”, expresa  la actriz, directora de La Mirruña Teatro, y ahora también la vocera de la Red TFQ, Jessica Zermeño.

La red la integran ABARA Teatro, Cien Teatro, Cineteatro Ar Zas Amealco, Cómicos de la Legua, Corral de Comedias, El Forito 3 Pesos, El Sótano Teatro, Foro de La Fábrica, Jaja Teatro, La Caja Popular, La Gaviota Teatro, La Grieta Centro Cultural, La Mirruña Teatro, La Pirámide Centro Cultural, Teatrito La Carcajada, Teatro AlescenArio del CDA, Teatro Clandestino, La Tercera Llamada, Teatro Sol y Luna, Circo Teatro Compañía y La Morada Teatro, este último espacio anunció semanas atrás su cierre.

En el escenario de Cómicos de la Legua se presentó esta red, que ya cuenta con página de Facebook: Red TFQ, y está convocando a más espacios escénicos y foros a unirse para colaborar en favor del crecimiento cultural de Querétaro.

Comentarios