19 / junio / 2021 | 17:16 hrs.

Presentan la memoria visual de Bob Schalkwijk

Esta tarde, el fotógrafo holandés radicado en México hablará de su archivo digitalizado, acervo que incluye vistas de Querétaro y de la capital del país

Presentan la memoria visual de Bob Schalkwijk
El retrato que acompaña esta nota es de Rufino Tamayo frente al caballete y pincel en mano, en su estudio de la Ciudad de México, captada por Bob en julio de 1987. Foto: Cortesía Bob Schalkwijk
Vida Q 31/05/2021 04:54 Rocío G. Benítez Actualizada 10:39

Fotografía, memoria y archivo, son las tres líneas que guiarán la conferencia que la Escuela Activa de Fotografía Querétaro dedica a Bob Schalkwijk, fotógrafo holandés radicado en México, y su archivo digitalizado, una selección de más de 30 mil diapositivas tomadas entre 1961 y 2004, con imágenes de todos los estados de la República Mexicana, incluyendo Querétaro.

“Con su catálogo, la química en color, detonante de esta memoria colectiva, trasciende a la era digital. (…) Estas 32 mil imágenes digitalizadas de aproximadamente 190 mil tomas fotográficas, a partir de 5 mil 236 rollos de diapositivas en color, realizadas por Bob Schalkwijk, aumentan día con día”, destacan los organizadores de esta charla que se realizará hoy, a las 17:00 horas, en vivo y por la red de la Escuela Activa de Fotografía, siendo anfitrión el plantel Querétaro.

vq-bob4_126221630.jpg

Esta memoria visual de 60 años congrega el trabajo de fotografía documental, paisaje, retrato, publicidad y la reprografía de arte, obra hecha en México y otros países como Brasil y Grecia.

Entre los retratos se aprecia uno del pintor Rufino Tamayo frente al caballete y pincel en mano, en su estudio de la Ciudad de México, julio de 1987. De los sucesos que le tocó testificar a Bob tras la lente, quedan imágenes del sismo que sacudió a la Ciudad de México, en septiembre de 1985.

Y en el año de 1971, el holandés visitó el municipio de El Marqués, Querétaro. Su memoria visual guarda fotos de la famosa hacienda de Chichimequillas, postales de la región, mujeres que cruzan en el campo cargando sus canastas y bolsas de comida, o los repartidores de hielo en una vieja camioneta.

vq-bob8_126221662.jpg

Pero su trabajo como fotógrafo no sólo es tras la lente, también es mentor.

“La historia de Bob y la Escuela Activa de Fotografía tiene muchos años de amistad y relación colaborativa. La Escuela Activa de Fotografía CDMX, al igual que Bob y muchos otros artistas, han tenido gran parte de trayectoria en el famoso barrio de Coyoacán. Pero el vínculo que ha hecho esta relación más sólida, es que muchos jóvenes han aprendido sobre fotografía práctica, al tiempo que colaboran en el formidable estudio de Bob Schalkwijk, desde hace décadas”, explicó Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografia Plantel Querétaro, director del Encuentro de Fotografía Querétaro ENFOQUE, anfitrión y moderador de la charla dedicada a Bob.

vq-bob3_126221621.jpg

En la conferencia de esta tarde participa Martha Miranda, historiadora comisionada del catálogo Bob Schalkwijk, quien hablará a profundidad de la interface Cumulus, plataforma especializada en sistemas de archivo y catalogación. Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas INAH, y Sebastián Machado, director de la Escuela Activa de Fotografía CDMX, se suman a la actividad.

Comentarios