Premio en homenaje a Julio Castillo | Querétaro

Premio en homenaje a Julio Castillo

Ya está lista la convocatoria para participar en el certamen de pintura que promueve Galería Libertad; el ganador recibirá 150 mil pesos

Premio en homenaje a Julio Castillo

Premio en homenaje a Julio Castillo

Vida Q 19/05/2020 06:58 Rocío G. Benítez Actualizada 08:56

Julio Castillo era “un hombre sencillo, carismático, que siempre estaba creando”, así es como lo recuerda su familia. Gerardo Esquivel (1958-2019) evocaba a su amigo como un “niño terrible, como lo era Gurrola, como lo era Cuevas, era terrible, un gran artista, un iconoclasta y a la vez un rupturista, pero también amaba su tradición y la rescataba, amaba los frutos de su tierra y de su familia, iba entre lo moderno y la tradición, ya después criticó la modernidad también y se criticaba así mismo”.

En su libro Agonía Moderna y Arte, Gerardo escribió: “Julio Castillo juntaba sus dedos como tomando un lápiz de viento, y en el aire, ahí recostado ya sin fuerzas, dibujaba la memoria del mundo entre papalotes, rehiletes, ángeles desertores, soles, sirenas, peces mágicos, manos, loterías, luchadores, santiagos, cruces, pirámides, constelaciones, puntos cardinales y fuego, puro fuego”.

Con el nombre de Julio Castillo, Galería Libertad promueve su certamen Nacional de Pintura 2020, con un premio de adquisición de obra por 150 mil pesos. La convocatoria ya está abierta y se puede consultar en la página www.culturaqueretaro.gob.mx y www.galerialibertad.com.mx.

El registro de participación inició hace unos días y estará abierto hasta el 10 de octubre. En la convocatoria se especifica que pueden participar pintores mexicanos y extranjeros que comprueben su residencia en este país durante los dos últimos años. Las obras deberán ser inéditas, originales, no deberán estar inscritas en otros concursos y no haber sido seleccionadas en otros certámenes; no haber sido expuestas de forma individual ni colectiva, y haber sido producidas entre 2019 y 2020; deben ser realizadas en cualquier técnica pictórica y no exceder los 200 centímetros por lado.

Se otorgará un premio de adquisición de 150 mil pesos y la pieza ganadora será parte del acervo de la Galería Libertad. La inauguración de la exhibición, con la obra ganadora y seleccionadas, se realizará en diciembre, en la misma galería.

Así nació el premio. A la muerte del pintor queretano Julio Castillo, en 2004, el Premio de Artes Plásticas convocado por la Galería Libertad tomó su nombre. Y su última emisión fue en 2008. En 2014 Galería Libertad, con la dirección de Paulina Macías, retomó esa tradición y resurgió el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo con el fin de incentivar la creación y la libre experimentación, además de abrir un espacio de reflexión sobre la producción pictórica nacional.

Galería Libertad tiene bajo su resguardo dos obras de Castillo: un acrílico titulado Tuyo (1993), y Apóstol Santiago, que se aprecia en el cartel promocional del Premio Nacional de Pintura Julio Castillo 2020.

En la pasada edición del certamen se registraron 536 obras de participantes de 27 estados del país, y se premiaron dos piezas con el primer lugar. Gustavo Villegas fue uno de los ganadores con Impermanencia 21, DA, Rue du Grand Chene 7, obra compuesta por tres piezas de acuarela y tinta vinil mate sobre papel.

Y Aleph Escobedo fue reconocido por un cuadro doble titulado Tumba proteínica, hecho con acrílico, grafito y barro del volcán de Nayarit, de donde es originario.

Temas Relacionados
Julio Castillo galería libertad

Comentarios