Posicionar a la UAQ a través de la cultura: Núñez

El ahora secretario de Extensión buscará abordar, desde el arte, la perspectiva de género y culturas popular y digital

Posicionar a la UAQ a través de la cultura: Núñez
Foto: Cortesía
Vida Q 22/01/2021 02:45 Redacción Querétaro Actualizada 08:35

Con el objetivo de expandir a nivel nacional e internacional la actividad cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eduardo Núñez Rojas inicia la dirección de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, cargo que toma luego de recibir la invitación de la rectora, Teresa García Gasca.

El exdirector de la Facultad de Bellas Artes platica a EL UNIVERSAL de Querétaro, que en su nueva área trabajarán, desde las disciplinas artísticas, proyectos de perspectiva de género, culturas populares y digitales.

Entre sus proyectos está crear el Museo Universitario, un Museo de Vestimentas de Culturas Populares, y la Orquesta de Cámara y Coro que nacieron en la Facultad de Bellas Artes ahora serán agrupaciones de la UAQ; además de colaborar con Cómico de la Legua, la compañía de teatro universitaria más antigua de Latinoamérica y Patrimonio Cultural de Querétaro.

También formarán una red para vincular a las facultades y campus de la entidad, para que todo el alumnado conozca y sera partícipe de las propuestas artísticas, independientemente de la carrera que estudien. Y ofrecerán sus propuestas a otras universidades, nacionales e internacionales.

“Daremos lo mejor de nosotros para posicionar la cultura universitaria ante la sociedad, a nivel nacional e internacional; y tenemos planeado hacer un festival universitario que sacaremos a las plazas, ahora que regresemos a la normalidad”, analiza.

“Nos vamos a ligar con todas las facultades y vincularnos con otras universidades, para ver quiénes se interesan por todo lo que la universidad oferte, en cuanto a cursos, diplomados y talleres, también la misma Secretaría generará sus propios diplomados y talleres, que no tenga que ver con lo que hace en cada facultad”, detalla.

Entre sus nuevas áreas, está la coordinación de Culturas Populares, a cargo de Juan Carlos Sosa Martínez, en donde se abordarán temas de cultura indígena y arte autóctono, en donde se planean realizar proyectos como el Museo de Vestimentas de Culturas Populares y próximamente un Concurso Virtual de Polkas, mismo que será a nivel nacional.

El especialista del performance, Felipe Osornio, más conocido como Leche de Virgen, tendrá a su cargo la Coordinación de Género. Y la coordinación de la Conservación del Patrimonio Universitario, estará en manos del restaurador Salvador Pichardo.

Para atender las necesidades del momento actual, se creó la Dirección de Innovación y Cultura Digital, en donde desarrollarán diversas aplicaciones para continuar con su misión de promover la cultura universitaria; tendrán laboratorios en arte, ciencia y tecnología, además del laboratorio de innovación y digitalización.

Y en conjunto con el Fondo Editorial, todos los libros que editan con el sello de la UAQ se podrán adquirir en formato digital.

El Centro de Arte Bernardo Quintana será dirigido por la pintora Lucy Magaña, quien en coordinación con el artista Raúl Sangrador, trabajará en la curaduría de las exposiciones, “será un espacio para los alumnos y artistas emergentes, y habrá conversatorios de arte, talleres, en conjunto con la Facultad de Bellas Artes”, detalla.

Eduardo Núñez Rojas estuvo al frente de la dirección de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ durante cinco años y medio, y ahora como secretario de Extensión y Cultura Universitaria, dijo que continuarán colaborando con esta institución, con su ahora director, Sergio Rivera.

“Trabajaremos con la Facultad, porque en Bellas Artes es la que provee de los artistas, y tendremos laboratorios de danza y teatro, donde estaremos invitando a todos los jóvenes de las facultades, trabajando en estos talleres de forma virtual para que todos tengan acceso”, añade.

Por el momento, la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, a cargo de Núñez Rojas, inicia laborando en la modalidad a distancia, estableciendo los nuevos proyectos que cumplan con su misión, encaminada a engrandecer la cultura universitaria.

Impulso al arte desde lo local 

Propuestas:

  • Innovación.  Eduardo Ñúñez plantea la creación del Museo Universitario y del  Museo de Vestimentas de Culturas Populares y adherir a la UAQ las agrupaciones de Coro y Orquesta de la Facultad de Belllas Artes. 
  • Vinculación.  Formará redes para que las  facultades y el alumnado conozcan y se integren a la vida artística de la Universidad.

Comentarios