Pop urbano caribeño hecho en Querétaro

Enza y Bebote, originarios de Venezuela y Cuba, radican y crean música desde la capital del estado
Pop urbano caribeño hecho en Querétaro
Foto: Rocío Benítez
30/01/2020
07:56
Rocío G. Benítez
-A +A

Enza es de Venezuela y Bebote Brown de Cuba. Los dos son músicos y se conocieron en Querétaro, en donde ambos radican, y desde aquí están uniendo su cultura, fuerzas y conocimientos para hacerse escuchar.

Aunque este par de artistas ya habían trabajado juntos, fue hasta el sencillo de pop urbano “Mi lado oscuro”, que se juntaron para grabar. La letra del tema es original de Enza, y fue ella misma quien le pidió a Bebote Brown colaborar con la parte de rap, la producción fue obra de Mario Ponce.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, los músicos platicaron de su trabajo, de la experiencia de vivir en México y de cómo los conquistó esta ciudad.

¿Cómo se conocieron y cómo es que deciden trabajar juntos este tema?

ENZA: Fue súper bonito, yo lo conocí hace más de dos años, el tiempo en que yo llegué a vivir aquí y él fue una de las primeras personas que conocí, y digo que fue bonito porque la cultura cubana y venezolana sí se parecen un poco, entonces nos entendemos bastante, y fue muy sencillo trabajar juntos, además que él es músico graduado de escuela [Licenciado en percusiones y batería] y yo también soy músico de estudio, estudié muchos años piano y canto en Venezuela, entonces la verdad estamos hablando el mismo lenguaje.

¿Qué los trajo a México?

E: En Venezuela estaba haciendo mis proyectos musicales pero la situación se complicó mucho en el país y tuve que tomar la decisión de irme para seguir haciendo mi sueño, porque en Venezuela estaba todo paralizado y yo, como talento joven, no tenía la oportunidad de surgir, entonces tomé la decisión de venir a México, porque sé que aquí la industria musical es bastante fuerte, es una plataforma de mucha influencia en todo mundo, y salió la oportunidad de venirme para acá y no lo pensé dos veces, estoy muy agradecida con el país de abrirme las puertas, de darme la oportunidad de hacer mi música y llegar hasta donde más pueda.

BEBOTE: Yo estaba recién egresando de la Escuela de Música de Cuba, me ofrecieron trabajo acá en un grupo de salsa cubana, mi país ya lleva bastante tiempo en esta situación que apenas está iniciando Venezuela, y pues salió la oportunidad de ver nuevos horizontes y aquí estamos.

¿Y por qué específicamente eligieron Querétaro para vivir?

E: Querétaro es una ciudad particular y no tiene ese ajetreo tan fuerte que tiene la Ciudad de México, a pesar de que yo vengo de la capital de Venezuela, que sí se parece bastante a la Ciudad de México, aunque es más pequeña, y a mí me gustó más Querétaro para vivir, aunque en realidad yo voy mucho a la capital para cantar, y no se me hace pesado ir y venir, queda cerca, pero Querétaro sí me cautivó más, tiene un toque especial.

B: Querétaro me gustó, ya había visitado varios lugares de México, como Nuevo León, Cuernavaca, San Luis, trabajando o colaborando con muchos artistas, y la ciudad que más nos gustó fue Querétaro, tanto por la tranquilidad, seguridad, y que es hermoso.

¿En la parte artística, ¿cómo se han enriquecido en México?

E: No conocía la música de México hasta que llegué aquí y la verdad sí me di cuenta que había mucha diversidad, no solamente lo que a veces nos llegaba allá, como las rancheras, acá conocí la banda y no sabía que les gustaba tanto la cumbia, y sí hay mucha música que me ha inspirado para poder plasmarlas en lo que hago.

B: Yo soy percusionista y he encontrado algunos ritmos que no conocía, como por ejemplo el huapango, la verdad ha sido muy enriquecedor.

Comentarios