Poder y resistencia, en (Des) Identificación | Querétaro

Poder y resistencia, en (Des) Identificación

El artista Fausto Gracia explora ambos conceptos en una exposición que estará disponible en el Museo de Arte Contemporáneo, a partir del 5 de octubre

Poder y resistencia, en (Des) Identificación

Poder y resistencia, en (Des) Identificación Foto: Cortesía

Vida Q 03/10/2022 09:14 Rocío G. Benítez Actualizada 10:37

Después de presentar en el andador 5 de Mayo su obra CoExistencias, en la que aborda el tema de las disidencias sexuales, en el marco del Festival Querétaro Experimental, ahora Fausto Gracia se apropia del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) para inaugurar el 5 de octubre la exposición (Des) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra, proyecto que no sólo tiene que ver con un proceso artístico entre el poder y la resistencia, sino con un proceso personal.

En CoExistencias, el artista hablaba de apropiarse del espacio público, y con este nuevo proyecto expone la importancia de apropiarse de las galerías y museos, para visibilizar y abrir el diálogo.

“Estos espacios nos pertenecen y no podemos perderlos, no podemos permitir que sólo se muestre un tipo de arte, desde una mirada en particular y conservadora”, dice.

promo_2_vida_q_2_1.jpeg

(Des) Identificación es resultado de su investigación para la maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada de la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tiene que ver con dos conceptos principales: Poder y Resistencia.

“Hago toda una genealogía de estos conceptos que han ido delimitando las características del sujeto, y me voy específicamente a conceptos que tienen que ver con la sexualidad, desde el concepto de especie, de género, hago alguna relación con todas estas ficciones relacionadas a la heterosexualidad y la homosexualidad, los movimientos de disidencia sexual, a partir, por ejemplo, en los años 80 de la crisis del VIH, de la visibilizarían de cuerpos trans, cuerpos intersexuales, porque todo eso ha tenido un devenir hasta el día de hoy y ha permitido también que estas corporalidades que han sido patologizadas, criminalizada, ahora se visibilicen desde otros espacios o tengan otros espacios para mostrarse, y no es solamente ahora, precisamente parte de la investigación llega a eso, cómo estos cuerpos llamados otres, estos disidentes sexuales han encontrado otras formas de existir, y estas disidencias sexuales han encontrado otras formas de existencia a partir de toda una serie de violencias estructurales, al no responder a la normalización de los cuerpos, han encontrado otros formas, desde la imaginación y la creatividad, de subsistir”.

Una experiencia inmersiva

La exposición se presenta en dos salas, además incluirá, más adelante, un performance. Ofreciendo una experiencia contemplativa e inmersiva.

En la primera sala el espectador verá una serie de fotografías que fueron parte del fotoperformance Devenir Travestí realizado por el fotógrafo Rodrigo Araya, que refleja el tránsito de Fausto en este proceso, y se muestra en contraposición de una serie de maniquíes industriales que representan cuerpos hegemónicos, son los cuerpos de hombres y mujeres con medidas irreales a lo que se ven en el común de la sociedad. También hay una tercera pieza, que es un mapa de ideas y conceptos con las palabras más importantes de toda la investigación, que tienen que ver con género, política, sexualidades, disidencias sexuales.

En la segunda sala se presenta una pieza inmersiva que tiene un audio que describe un texto que habla sobre resistencia y poder, pero visto con perspectiva de género, hablando sobre las diferencias y acompañado por algunas imágenes.

promo_2_vida_q_6.jpeg

“La intención de esta segunda sala es que la gente entre y pueda sentirse al interior de la pieza, que pueda tener una sensación mucho más cercana y no solamente contemplativa”.

Poder y resistencia, explica Fausto, son conceptos que en la acción están al mismo nivel. “Aunque el poder parece inamovible e institucional, podemos agrietarlo. Nada está dicho”.

“Hay que entender que el poder y la resistencia se juegan en el mismo plano. Y hay que saber que en el mismo ejercicio de poder que vamos a recibir o que hemos recibido, por ejemplo, desde las disidencias sexuales, con toda una sistematización de estructuras violentas, también podemos resistir y podemos resistir al mismo nivel. Podemos resistir con la misma potencia y podemos hacerlo con imaginación y con creatividad”.

Y ante el poder, la resistencia, agrega Fausto, se sobrelleva con imaginación y creatividad, abordando todos los medios posibles, el medio que él ha tomado, es el arte.

“Voy encontrando medios, plataformas, espacios que en diferentes contextos me permiten hablar un poco también de mis propios procesos personales, no solamente tiene que ver con un tema teórico académico, tiene que ver con la experiencia de vida, con mi propio tránsito, pero un tránsito que ha sido en comunidad, se sigue construyendo también desde ahí y muchas ocasiones desde la imaginación, desde la creatividad, nos ha tocado subsistir, y ahí es donde yo conecto como toda esta experiencia”.

La exposición se inaugura este miércoles, a las 18:30 horas, en el MACQ, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre. La fecha en que se presentará el performance se dará a conocer en las redes del mismo recinto y del artista.

Comentarios