Oropeza, homenajeado también en Querétaro | Querétaro

Oropeza, homenajeado también en Querétaro

El festejo forma parte de las actividades del 85 aniversario del Museo Regional, al que el reconocido museógrafo se unió cuando arribó al estado en 1989

Oropeza, homenajeado también en Querétaro

Oropeza, homenajeado también en Querétaro Foto: Cortesía

Vida Q 04/11/2021 07:45 Rocío G. Benítez Actualizada 09:22

Los Centros INAH de Jalisco, Querétaro, además del Museo de la Ciudad de Querétaro se unen para rendir homenaje a Manuel Oropeza Segura, por una trayectoria de seis décadas en la museografía dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en otras instituciones culturales del país.

En la pasada Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2021, se realizó un homenaje en el Museo Nacional de Antropología, recinto que el mismo Oropeza Segura vio nacer. Ahora toca el turno de conocer al museógrafo en Querétaro, ciudad a la que llegó a establecerse, iniciando su trabajo en el Museo Regional.

El homenaje forma parte de las actividades del 85 aniversario del Museo Regional de Querétaro. Hoy inician en el Museo de la Ciudad con dos mesas de diálogo, las cuales abordarán aspectos de la museografía mexicana actual, su devenir histórico y su vínculo con otras disciplinas. A las 16:30 horas, con el tema “La escuela de museografía queretana”, será la primera mesa, teniendo como invitados a Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, Antonio Loyola Vera y Cesar Augusto Guardiola González.

Con la participación de Graciela Rangel Juárez y María de Guadalupe Núñez Figueroa se realizará, a las 17:45 horas la mesa “Museógrafas en los museos mexicanos: una historia por escribir”,

“El objetivo de esta ponencia es generar un espacio de reflexión en torno a la labor de las museógrafas en los espacios museales, con lo cual se aborde no sólo su trabajo como traductoras de discursos curatoriales y creadoras de contenidos, sino como mujeres pioneras en la escena museográfica, aunado a cómo su legado ha contribuido a abrir camino para que cada vez más museógrafas se integren a los equipos de trabajo de museos, galerías entre otros espacios expositivos”, se detalla en el programa.

Para mañana, en el Museo Regional de Querétaro, se hará un acto protocolario, aunado a la entrega de un reconocimiento oficial a Manuel Oropeza Segura por su trayectoria y legado en el INAH, a cargo de autoridades de la misma institución.

En el Museo de la Ciudad continuarán las mesas de diálogo. A las 18:30 horas será la conversación “Entre ejes, travesías de la memoria”, el objetivo es “proyectar el camino, la vida cotidiana y el proceso creativo del universo de Manuel Oropeza Segura a través del recuerdo”, los panelistas son Miguel Ángel López, Jesús Rodríguez, Gabriel Mendoza, Salvador Rodríguez y Manuel Oropeza.

Cierran las actividades del día con la inauguración de la exposición temporal: “Manifest-Arte. Movimiento y Realidad”, a las 20:00 horas, se hará una visita guiada a dicha muestra, además de un concierto de música jazz a cargo del grupo “Raudo y Veloz” de Ignacio Nacho Varela.

Manuel Oropeza Segura llegó a Querétaro en 1989 para renovar el Museo Regional, después colaboró para los museos Dla Restauración de la República, De los Milagros en Soriano, Del Cine Rosario Solano, De la Máscara en Bernal, Del Agua y De la Conspiración. Y mantiene una estrecha relación con el Museo de la Ciudad.

Además de su labor como museógrafo, Oropeza Segura también es actor y director teatral; al llegar a Querétaro se contactó con la comunidad teatral y en 1994 formó parte del proyecto El Mitote, también integró el grupo Arlechino.

Comentarios