Opereta para niños con el ensamble Cronopio | Querétaro

Opereta para niños con el ensamble Cronopio

La agrupación presentará su espectáculo en el Museo de la Ciudad, el 23 y 30 de enero, con un guión musical del compositor y artista sonoro, Juan José Bárcenas

Opereta para niños con el ensamble Cronopio

Opereta para niños con el ensamble Cronopio Foto: Cortesía

Vida Q 19/01/2022 05:38 Rocío G. Benítez Actualizada 09:05

El año pasado, Cronopio estrenó en la Ciudad de México su Opereta: Seis cuentos mexicanos para ensamble musical, ahora la agrupación queretana presenta este espectáculo en casa. Museo de la Ciudad recibirá el montaje operístico el 23 y 30 de enero, a las 13:00 horas.

El proyecto fue creado para audiencias jóvenes y familias, a partir de un guión musical del compositor y artista sonoro, Juan José Bárcenas; la propuesta reúne seis relatos: “El zorrito y el lobo”, “La culebra y el hombre”, “La doncella y la fiera”, “El muchacho perezoso y el conejito”, “El león y el grillo” y “El niño horticultor”.

Cronopio tiene el compromiso del rescate y difusión de diversas culturas, a través del uso contemporáneo de su discurso musical escénico. Ha realizado espectáculos multidisciplinarios a partir de obras literarias como Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz; Piedra del sol, de Octavio Paz; y Los elementos de la noche, de José Emilio Pacheco, próximamente estrenará la ópera Tonalámatl, el libro azteca de los destinos.

Sobre la Opereta, el compositor dice que permite “jugar, compartir, viajar en una experiencia onírica. Para nosotros, estos cuentos representan el poder de comunicar, de transportarnos e insertarnos rápidamente en cualquier lugar y estado anímico al que nos invitan cada una de las seis historias”.

“A través de la experimentación y la colaboración entre compositor y ensamble, se busca alcanzar los objetivos de una propuesta novedosa, que sirva para despertar la fascinación del público por la literatura de los pueblos originarios y acercarlos de manera amena a la música de nuestro siglo que, fusionada con la música vernácula mexicana, crea una narrativa única en su género”, detalla Juan José.

Alejandro Huerta Rojas, percusionista y director general y artístico del ensamble, explicó la necesidad de crear este espectáculo para acercarse al público joven y adolescente, “quienes, en nuestra experiencia, han sido cercanos y dispuestos a crear, pedacito a pedacito, un rincón emotivo de encuentro y de fantasía”.

El público, agrega Huerta, vivirá un momento entretenido, conmovedor e intrigante. “Nos hacemos partícipes del rito de compartir relatos, historias y experiencias en voz alta, la cual es una tradición que ha estado presente en el colectivo social desde hace cientos años”.

En el ensamble participan Margarita Hernández (oboe y dirección musical), Diana Martínez (saxofones), Karla Vasconcelos (flauta), Jharetty Guerrero (voz y dirección escénica), Luis Morales (violonchelo), Eduardo Aguilar (violoncello), Román García (percusiones), Ernesto Martínez (electrónica) y Alejandro Huerta (percusiones).

Temas Relacionados
Opereta niños ensamble Cronopio

Comentarios