OFEQ celebra a México

La Filarmónica del Estado, bajo la dirección de Jesús Almanza, realiza esta noche un concierto ‘multicolor’ que se transmitirá en la virtualidad, ya que no hay fecha para volver a tener público

OFEQ celebra a México
Foto: Cortesía
Vida Q 16/09/2021 06:50 Rocío G. Benítez Actualizada 11:10

Con música de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Gustavo E. Campa, celebra la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro —bajo la dirección de Jesús Almanza, y teniendo como invitado al guitarrista Daniel Olmos—, las fiestas patrias. Este concierto especial se transmitirá hoy, a las 20:00 horas, por las redes de la Filarmónica.

La OFEQ no ha dejado de trabajar en esta pandemia, han creado videoclips que comparten en sus redes, además de tener presentaciones de cupo limitado en museos y galerías. Ahora que se han vuelto a reunir en su sede, el Teatro Metropolitano —aunque ha sido sólo un grupo reducido de la orquesta, para participar en los ensayos y grabación de este concierto patrio—, Jesús Almanza percibió la alegría y esperanza de los músicos.

“He notado en ellos una gran alegría de volver a reunirse, con mucha esperanza, estar detenidos causa cierta consternación, dudas. Y percibo una gran alegría de la orquesta al volver a reunirnos, sin embargo, lo estamos haciendo con todo el cuidado. Por ahora no está la totalidad de la orquesta, la idea es ir poco a poco, con cierta cautela, con programas de música de cámara, a veces con 20 integrantes, máximo 30, así estaremos durante esta última temporada del año, cuidándonos y con mucha precaución, y por supuesto con una gran alegría de hacer música”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Aunque todavía no hay fecha concreta para volver a los conciertos presenciales, en su principal sede, la OFEQ sigue trabajando, y ya preparan los próximos conciertos, que continuarán bajo la batuta de Almanza.

“Me siento muy contento, honrado y comprometido con la orquesta, y estaré frente a ella durante esta última temporada del año, con una variedad de conciertos, sin duda es un reto porque no podemos hacer música para una gran orquesta de 70 músicos, entonces será un repertorio distinto con música de cámara, pero hermoso, un repertorio que a veces no se escucha tanto”, explicó.

Para este 16 de septiembre, Almanza invitó a seguir a la orquesta, “para que escuchen esta música multicolor”.

“Homenaje a Federico García Lorca”, y “Ocho por radio”, de Silvestre Revueltas, sonarán en este concierto.

 

“El programa empieza con una obra de Revueltas que se llama ‘Ocho por radio’, una obra muy simpática de un gran colorido, como es la obra de Revueltas. La creó porque le dijeron que compusiera algo para una presentación de radio y preguntó, ¿para cuántos músicos? Sólo tenemos ocho músicos, le dijeron. Y compuso esta música de cámara. En ‘Ocho por radio’ escuchamos a un México que incluye a lo lejos el son, y una banda de músicos. Además tocaremos el ‘Homenaje a Federico García Lorca’, México sin España es impensable”.

“Melodía para violín y orquesta”, de Gustavo E. Campa, con el violinista Adrián Barrera como solista, también forma parte del repertorio. Lo mismo que el “Concierto del sur”, de Manuel M. Ponce, con la participación del guitarrista Daniel Olmos.

“La obra maestra compuesta por Manuel M. Ponce, el famoso ‘Concierto del sur’, se llama así porque también está basado en el folklor del sur de España, y en este concierto está a cargo de un joven guitarrista muy talentoso que se llama Daniel Olmos, un guitarrista michoacano que desde hace más de un año vive en Querétaro, y esperamos que lo conozcan”, expresó el director de orquesta.

Daniel Olmos empezó a tocar guitarra a la edad de cuatro años. A los 15 comenzó a estudiar con el prestigioso guitarrista argentino Víctor Pellegrini. Su participación como guitarrista invitado en más de 70 festivales internacionales de América y Europa, lo ha llevado a presentarse en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Bolivia, Paraguay, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania, Bélgica y República Checa.

El concierto de esta noche se presentará a través del Facebook de la Filarmónica Querétaro. Llevar su trabajo al audiovisual, dijo Almanza, ha sido una de los retos de la orquesta, un reto en el cual aún tendrán que trabajar.

“Sin lugar a dudas es un gran reto para una institución como la OFEQ, también para las orquestas del país y del mundo. Y si vamos a estar así un largo rato, esto implica muchos retos más, uno es tener grabaciones de muy buen nivel y para esto la orquesta requiere de hacerse de un equipo que no posee, hay que invertir para hacer buenas grabaciones, ese es uno de los grandes retos para estar presentes con el público y ofrecerles una buena calidad de video y sonido; pero también se tiene que trabajar una serie de aspectos para ir regresando a los conciertos presenciales, todo con muchos cuidados”, añadió.

Temas Relacionados
OFEQ México septiembre

Comentarios