OFEQ busca sede para reanudar sus conciertos

La orquesta no podrá volver al Teatro Metropolitano, pues cerca de ahí atienden a enfermos de Covid-19

OFEQ busca sede para reanudar sus conciertos
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 07/09/2020 07:29 Rocío G. Benítez Actualizada 09:24

“Estamos pensando que una posibilidad podría ser el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, 
y otra puede ser el foro al aire libre del Centro Estatal de las Artes

Paulina Aguado, secretaria de Cultura del estado de Querétaro

 

“De la Filarmónica ya nos solicitaron algunas fechas 
(en el en el Teatro de la Ciudad) y (...) la respuesta es afirmativa” 

Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro

 

Aunque se autorizó para este mes de septiembre la apertura de cines, museos y teatros de la entidad queretana, no podrá abrir ni reanudar actividad el Teatro Metropolitano, sede principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), porque dicho espacio que igual recibe a espectáculos nacionales e internacionales, se ubica frente al Centro de Congresos, lugar que se habilitó para recibir a pacientes no graves de Covid-19.

Dos espacios que contemplan para que la agrupación pueda continuar con sus conciertos del 2020, uno es el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, inmueble que fue la primera sede de la OFEQ. Y en coordinación con Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro se han programado ensayos y conciertos del 3 al 19 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Paulina Agudo Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que el Teatro Metropolitano no abrirá sus puertas hasta que lo autorice Protección Civil y el área de Salud; por lo mismo continúan las charlas con los representantes de la OFEQ para dar luz verde a su regreso, el cual se realizará siguiendo el protocolo que exige el 30% en el escenario y butacas.

“Hablé con el presidente de la Asociación Civil de OFEQ (Rodrigo Sainz Gallo) y pusimos a disposición nuestros espacios, claro que tendrían que ser ensayos de un muy menor número, no podría estar ensayando la orquesta completa, tenemos cerca de 80 músicos de los cuales algunos son mayores de 60 años, que como hemos escuchado pueden tener mayor riesgo de contagio, en ese sentido se va ir planeando la posibilidad de que haya ensayos, según la decisión de los músicos, en conjunto con el presidente y administrativos, para ver la posibilidad de que sean pequeños grupos y así se pueda desarrollar algún concierto, pero al 30% el escenario y al 30% el público”, explicó.

Además del Auditorio Josefa Ortiz, la funcionaria mencionó que también está disponible el foro al aire libre del Centro de las Artes, espacio que administra la dependencia a su cargo.

“Estamos pensando que una posibilidad podría ser el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, y otra puede ser el foro al aire libre del Centro Estatal de las Artes, sin embargo todo esto se tiene que dialogar con los músicos, para que también estén sus instrumentos en las mejores condiciones de clima, el contexto al aire libre tiene que ser muy bien cuidado para que los instrumentos estén como debe de ser, en su ejecución”, agregó Aguado Romero.

El Teatro de la Ciudad es un espacio que ha estado con mucha actividad en los últimos días, en su escenario se grabaron los espectáculos de la edición digital del Festival Maxei 2020, y también recibieron a los grupos musicales que presentaron concierto en la edición virtual del Hay Festival Querétaro 2020, todas estas actividades se realizaron siguiendo protocolos autorizados por Protección Civil, indicó Andrea Avendaño, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Para pedir el uso de este recinto, se reciben peticiones con seis y hasta un año de anticipación. Al momento ya tienen solicitudes para utilizar en julio del 2021 el Teatro de la Ciudad.

Para este 2020, la OFEQ solicitó a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de su Departamento de Teatros y Galerías, utilizar el Teatro de la Ciudad para presentar conciertos el 6 de noviembre, 12 de noviembre y 19 de noviembre.

“De la Filarmónica ya nos solicitaron algunas fechas y ya le dimos respuesta a esa solicitud y la respuesta es afirmativa, pero obviamente, siempre y cuando las medidas que nos marca Protección Civil nos lo permita, ahorita (septiembre) nos están permitiendo reabrir con el 30% de capacidad, pero estamos al día a día con esta situación (pandemia), y si las medidas en el momento en que se acerca la fecha (noviembre) siguen igual que ahora, por supuesto que sería al 30% de la asistencia”, detalló Avendaño.

El Teatro de la Ciudad cuenta con mil butacas, el 30% se reduce al acceso de 300 personas. Además también se estima una capacidad del 30% en el escenario, medida que no se puede pasar por alto.

“Esta logística se tiene que trabajar así porque no solamente es cuidar al público, también está la agrupación y el personal del mismo teatro, nosotros tenemos que cuidar a todas las personas”, recalcó la secretaria.

La OFEQ vio en el mes de marzo interrumpida su primera temporada de conciertos 2020, con el inicio del confinamiento impuesto por el Covid-19, desde entonces su actividad se ha limitado al internet. Los músicos de esta orquesta comparten pequeños videos de sus interpretaciones, que se transmiten a través de la las plataformas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Y desde la cuenta de Facebook de la Filarmónica de Querétaro se están retransmitiendo los conciertos de temporadas anteriores.

Temas Relacionados
OFEQ conciertos

Comentarios