No eligen a las mejores obras, sino una selección de la diversidad de lenguajes teatrales, para la MET 2021 | Querétaro

No eligen a las mejores obras, sino una selección de la diversidad de lenguajes teatrales, para la MET 2021

La convocatoria, que salió con poco tiempo para postular proyectos, provocó desacuerdos entre la gente de teatro; al no ser un concurso, no querían generar competencia en la comunidad, defienden

No eligen a las mejores obras, sino una selección de la diversidad de lenguajes teatrales, para la MET 2021

No eligen a las mejores obras, sino una selección de la diversidad de lenguajes teatrales, para la MET 2021 Hamlet Petates", proyecto a cargo de Jessica Iñiguez, fue una de las obras que no fue seleccionada en la MET 2021 FOTO: CORTESÍA Jessica Iñiguez

Vida Q 19/11/2021 05:59 Rocío G. Benítez Actualizada 17:54

La Muestra Estatal de Teatro (MET) Querétaro 2021, preparada por primera ocasión por la comunidad cultural teatral, ha provocado desacuerdos entre los mismos teatreros. Su convocatoria salió con poco tiempo para postular proyectos, y se eligió una Dirección Artística (DA) de tres integrantes: Abigail Contreras, Elizabeth Hernández y Enrique Guillén, quienes sólo contaron con 48 horas para dar su veredicto.

Y no seleccionaron “a lo mejor del teatro en Querétaro, la selección muestra una variedad de visiones sobre el teatro, desde poéticas, discursos, intereses que son los que mueven nuestra teatralidad”, detalla en comunicado el Consejo Consultivo de Teatro (CCT) Querétaro 2021. Y aclaran que no es “lo mejor del teatro”, porque no es un concurso y no quieren generar competencia entre la comunidad.

Sandra Ugalde, actriz, directora y fundadora de Pregonero Teatro, con más de 30 años de experiencia en la escena, dice que estos desacuerdos, que nacen a raíz de los resultados de la MET, son muestra de que la DA debió ser integrada en su totalidad por especialista en teatro. Y califica la elección de la DA como “un proceso antidemocrático, inválido, no podemos escoger a nuestros jueces”.

“La verdad, digo ‘¡Pobre de mi teatro en Querétaro!’ Lo están evaluando sin ningún criterio artístico, y por ahí va la molestia de varios creadores, en los resultados. La verdad, no quiero decir: ‘¡Se los dije, pero se los dije!’”, expresa en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Jessica Iñiguez postuló “Hamlet Petates”, y solicitó una aclaración del por qué su proyecto no fue seleccionado, descubriendo que dos puntos de los criterios de evaluación no estaban detallados en la convocatoria.

“Los conjurados de la Dirección de Artística aceptaron que habían realizado, como error, la colocación de los puntos 3 y 4 de dicha escala calificativa, y quedó grabado en el video que se hizo como asamblea (disponible en la página del CCT). El error fue por la premura del tiempo, para resolver la programación de la MET.

Por lo que en esta ocasión la exclusión de “Hamlet Petates” se presenta de manera injusta, porque fue calificada con elementos que no estaban considerados de manera explícita en la convocatoria. Aun cuando los miembros de la DA fueron testigos del exhaustivo trabajo de la obra en aperturar espacios públicos para las presentaciones artísticas en pandemia”, destaca Iñiguez.

Los criterios a calificar fueron: 

  • Respeta los principios de inclusión, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos.
  • La propuesta responde al entorno artístico- social actual (Creada durante el aislamiento).
  • Tiene un discurso claro sobre una problemática o hacía un sector especifico de la sociedad queretana.
  • La propuesta es un reflejo de lo que podría identificar como teatro queretano (habla de temas del entorno queretano, además de estar hecha por creadores queretanos).
  • La propuesta es original, despierta el interés y dialoga con el espectador de forma conceptual o emocional.

Abigail Contreras, docente y coordinadora de la Licenciatura en Actuación de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, elegida para integrar la DA, responde a Iñiguez que los criterios no eran “ninguna trampa; se dificulta cuando estamos con los pares porque creemos que somos tramposos, que queremos jodernos’ porque quizá así venimos trabajando, pero en ningún momento tiene esa intención”.

Y explica, en el mismo video de la asamblea del CCT, por qué no se evaluó el valor estético.

“No son criterios que vengan de la nada, pero tienes razón (dirigiéndose a Iñiguez) ese criterio deriva de los anteriores y no vienen literalmente en la convocatoria, quizá no le dimos la atención, pensando que deriva del anterior (…) Para nosotros era muy importante no basarnos sólo en el valor estético o artístico, porque eso es muy subjetivo, quisimos darle prioridad al proyecto o producto, pero no enfocarlo en me gusta o no, funciona o no. No podemos evaluarnos desde esos criterios, pero sí desde los discursos, búsquedas, cercanías, lenguajes. esos son los criterios planteados”.

PIDEN MÁS RIGOR Y JURADO CALIFICADO

Sandra Ugalde, en un comunicado emitido por el Consejo Consultivo de Teatro Querétaro, fue señalada de ejercer “violencia discriminatoria” en contra de Elizabeth Hernández, quien es gestora cultural pero “no tiene preparación ni experiencia teatral”.

“La comunidad votó por el rival más débil”, dice Sandra, quien también se postuló al proceso de selección de la DA, pero su candidatura quedó descartada al no poder estar presente en la votación virtual que realizaron. Y explica que no fue un acto discriminatorio, ni personal, sólo hizo la observación de que una integrante de la DA no era especialista en teatro, y solicitó que se volviera a realizar el proceso de selección, para elegir a “gente preparada”.

Este comentario provocó burlas y amenazas de parte de los mismos miembros de la comunidad teatral. En su comunicado, el Consejo señala: “rechazamos cualquier acto de discriminación, acoso, agresión y desprestigio contra cualquier miembro de la Comunidad Teatral; en este caso específico, contra compañeros elegidos como miembros de la Dirección Artística, y bajo ninguna circunstancia avalamos que se mida el valor de ningún compañero en función de las veces que ha pisado el escenario o no”.

Sobre las amenazas que recibió la actriz, asegura que en ningún momento se comunicaron del Consejo, o intervinieron, para detener las burlas y amenazas en su contra. Incluso, desde la Mesa de Género que tiene el mismo Consejo —en donde están pugnando por un ambiente libre de violencia—, tampoco se han acercado a dialogar con ella, ni con la comunidad para fomentar un ambiente de respeto.

La actriz tampoco decidió postular proyecto a la MET, en forma de protesta. “Soy justa y limpia, no soy corrupta”, expresa.

Temas Relacionados
MET Querétaro 2021 obras teatro

Comentarios