Nace el colectivo Labios superiores para exhibir violencias del teatro queretano | Querétaro

Nace el colectivo Labios superiores para exhibir violencias del teatro queretano

Tienen el objetivo de “detener la violencia misógina que se ejerce en nuestro ámbito laboral, hemos hecho llegar la carta a varias instancias culturales, estatales y federales

Nace el colectivo Labios superiores para exhibir violencias del teatro queretano

Nace el colectivo Labios superiores para exhibir violencias del teatro queretano Foto: Agencias. Imagen ilustrativa

Vida Q 16/05/2022 10:15 Redacción Querétaro Actualizada 10:19

A través de la plataforma digital Teatro Mexicano, se presentó el colectivo feminista de hacedoras de teatro en Querétaro: Labios superiores, adjuntando una carta que está dirigida a la ciudadanía y a las autoridades culturales y artísticas de la República Mexicana, en donde exhiben “reiterados y constantes abusos por parte de ciertos miembros de nuestra comunidad local”

El colectivo nace luego de una reunión en el mes de abril del 2022, en donde creadoras escénicas queretanas pusieron sobre la mesa temas como: “dirección escénica dominada principalmente por los hombres, que las actrices se ven obligadas a aceptar humillaciones y ultrajes por miedo a ser rechazadas y que los agresores amedrentan a sus víctimas al hacerles creer que, si los denuncian, sobrevendrá para ellas la ruina profesional”

Con el objetivo de “detener la violencia misógina que se ejerce en nuestro ámbito laboral, hemos hecho llegar la carta a varias instancias culturales, estatales y federales”, detallan. 

Dichas instituciones son: Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Centro Cultural Helénico; Coordinación Nacional de Teatro; Centro Nacional de las Artes; Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Cultura; Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Secretaría de Cultura Municipal de Querétaro y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Consideramos que las autoridades culturales de nuestro país deben estar enteradas de que, durante el desarrollo de proyectos teatrales que han sido producidos con recursos públicos, dos directores radicados en Querétaro (Leonardo N y Uriel N) y uno radicado en Aguascalientes (José Concepción N), atentaron contra la integridad física y psicológica de varias de nosotras. Con el objetivo de conferirle a este comunicado la seriedad y confiabilidad que merece, decidimos enfocarnos en los abusos cometidos en el ámbito laboral escénico, puesto que estos detalles ominosos deberían completar la información curricular de los involucrados. Al someter a dictamen nuevos proyectos, las personas cuyos nombres se expondrán mediante este escrito compartirán en sus respectivos dossiers el material referente a las puestas en escena en las que, ocultamente, cometieron actos deplorables que no podemos permitir que sigan ocurriendo. Por supuesto, en esos dossiers, los creadores consignarán únicamente sus méritos; es nuestra responsabilidad revelar sus faltas”, se lee en la carta presentada. 

En la carta señalan a tres actores, directores y docentes, exhibiendo sus “faltas”, y ciertos apoyos gubernamentales recibidos.

“Sabemos que algunos de los hechos aquí descritos se consideran como delictivos, por lo que es posible que surja la duda de por qué las víctimas, hasta este momento, no han denunciado ante el Ministerio Público los casos de acoso y ataque sexual. A esto quisiéramos responder que, además de que los agresores han amenazado directamente a las mujeres a las que han atacado, varias de ellas han dudado de que el sistema legal de este país pueda apoyarlas debidamente. De sobra es sabido que a muchas mujeres víctimas de violencia se les somete a procesos largos y desgastantes en los que se les responsabiliza por haberse expuesto a las agresiones o se les solicita que presenten más pruebas de las necesarias. Esta clase de dificultades acaban por convencer a las agraviadas de que es inútil exigir justicia. Creemos que, al remitir esta carta ante las autoridades culturales y a la ciudadanía, estamos sentando un precedente para que las artistas que se han sido víctimas de esta clase de delitos, mismos que no prescriben, se sientan respaldadas y acompañadas. Consideramos que el primer paso debe ser sensibilizar a la sociedad civil y a las personas que ocupan cargos de importancia pública, puesto que es la colectividad ciudadana la que puede ejercer presión sobre el sistema jurídico. La ley debe empezar a responder de manera más ética y contundente ante las demandas feministas”, agregan.

El documento completo del naciente colectivo feminista queretano está en el enlace: 
http://teatromexicano.com.mx/9049/labios-superiores-un-colectivo-feminis...

Comentarios