Museo dedicado a Cárdenas

El expresidente y general Lázaro Cárdenas (1895-1970) fue homenajeado con un museo en Los Pinos, en la Ciudad de

Vida Q 20/10/2020 03:14 Redacción Querétaro Actualizada 03:30

El expresidente y general Lázaro Cárdenas (1895-1970) fue homenajeado con un museo en Los Pinos, en la Ciudad de México, recinto que tuvo un costo de 9.5 millones y que cuenta con una exposición permanente conformada, en su mayoría, por réplicas y 20 objetos originales, como la silla que ocupó durante su mandato.

Ayer, en el marco de su aniversario luctuoso 50, Lázaro Cárdenas fue conmemorado con la inauguración del museo Casa Lázaro Cárdenas, con una extensión de 732 metros cuadrados, espacio que está dividido en 14 salas y cinco núcleos: “La misteriosa mecánica de la historia”, “Formación política”, “De cara a la nación”, “Hombre de Estado” y “La residencia oficial”.

“Entretejimos la biografía de la persona y el peso simbólico del personaje. Buscamos darle la palabra a Cárdenas y a los testigos de su tiempo, pero buscamos que las cédulas fueran explicativas sin ser la de una crónica, es decir, hay una traducción hecha por historiadores”, indicó Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Explicó que el desarrollo museístico estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de historiadores, diseñadores y museógrafos, grupo que él coordinó junto con Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

El museo cuenta con 14 salas donde se colocaron 20 objetos originales; además de la silla, figura la banda presidencial. Otros de los objetos expuestos son 136 reproducciones, 267 fotografías, 76 apoyos gráficos, 417 imágenes en interactivos, 14 películas y 27 acervos institucionales y privados.

La Casa Lázaro Cárdenas era un inmueble que durante el sexenio pasado fue el sitio donde trabajó el expresidente Enrique Peña Nieto; pero, ahora la mayoría de los muebles fueron retirados para colocar reproducciones de obras como El retablo de la Revolución mexicana, de Juan O’Gorman, o Los pioneros y algunos más, de Abel Quezada.

Los muebles que se quedaron, como las cajoneras de los vestidores, cambiaron de uso, y ahora guardan réplicas de diferentes documentos.

Debido a la pandemia por Covid-19, en los museos se permite un aforo máximo del 30%; sin embargo, Homero Fernández, coordinador del Complejo Cultural Los Pinos, dijo desconocer la cifra de cuánto representa ese 30% en el caso particular de la Casa Lázaro Cárdenas.

El museo fue inaugurado la noche de este lunes por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

La Casa Lázaro Cárdenas estará abierta de 11:00 a 17:00 horas, y formará parte del Complejo Cultural Los Pinos.

Comentarios