Municipio de Querétaro dice adiós al Trovafest, tras acusaciones a Edgar Oceransky | Querétaro

Municipio de Querétaro dice adiós al Trovafest, tras acusaciones a Edgar Oceransky

El edil Luis Nava dio a conocer, en redes sociales, que no se respaldará al festival organizado el cantautor, señalado por acoso a menores, en lo que se deslindan responsabilidades

Municipio de Querétaro dice adiós al Trovafest, tras acusaciones a Edgar Oceransky

Municipio de Querétaro dice adiós al Trovafest, tras acusaciones a Edgar Oceransky Foto: Archivo

Vida Q 14/03/2022 06:23 Rocío G. Benítez Actualizada 10:27

“En tanto se deslindan responsabilidades, no se apoyará más a la marca Trovafest. Somos un gobierno que garantiza el respeto a las mujeres y las y los menores de edad”, expresó a través de sus redes sociales el edil Luis Bernardo Nava, en respuesta al caso de Edgar Oceransky, cantautor y organizador de dicho festival, que ha sido señalado por acoso a menores, luego de que se difundiera un audio en donde el músico públicamente confiesa su gusto por las menores de edad.

vq-trova7_135953461.jpg

El Trovafest tiene como sede Querétaro y desde su nacimiento, en  2014, ha recibido apoyo del municipio de Querétaro a través del área de Cultura y Turismo. Y aunque Oceransky no se había presentado a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro para gestionar la posible realización de la edición  2022, Nava ya hizo público que no se apoyará más a la marca Trovafest, hasta deslindar responsabilidades.

En su breve mensaje, el funcionario añadió que “la cultura, la trova, la danza y expresiones artísticas continuarán en Querétaro”.

El  municipio informó días atrás de la suspensión del concierto de  Oceransky, agendado para el pasado sábado en celebración por los 20 años de carrera del cantautor, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, “debido a que no cuenta con todos los requisitos, así como en solidaridad con las mujeres y con las niñas, niños y adolescentes que pudieron haberse sentido ofendidos y/o molestos por las acusaciones que surgieron en contra de quien encabezaría dicho espectáculo”, detallaron en su publicación.

Un encuentro internacional

El Trovafest nació en  2014 con una inversión de tres millones de pesos, gestionados a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; y con este festival se inauguraron los conciertos  masivos en Plaza Fundadores.

En la primera edición, Edgar Oceransky dijo que la trova es un género que no se ha perdido, pero sí se ha perdido su difusión, por eso el objetivo inicial de este festival era reunir a los cantautores reconocidos en México y a nivel internacional, “porque sabemos que hay una necesidad muy importante de difusión de la música de los cantautores, una música que sigue estando en el gusto del público”.

vq-trova5_135953196.jpg

A Querétaro, por invitación de Edgar, llegaron cantautores de México, Cuba, Costa Rica, España, Puerto Rico, Chile, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Colombia, tan reconocidos como Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Fernando Delgadillo y Armando Manzanero. En sus primeras ediciones, se le cuestionaba a Oceransky la ausencia de las cantautoras, que hasta en las últimas ediciones se fueron incluyendo. De manera presencial el festival alcanzó hasta 20 mil personas en un día. 

En  2019, Nava dijo que en coordinación con la Secretaría de Cultura, Turismo, y  Oceransky, plantearían nuevas opciones para el encuentro, una de ellas era “no quitar del renglón que en próximas ediciones, podría ser la de 2020, para que pueda pisar tierras queretanas Silvio Rodríguez”. Aunque, por la pandemia del Covid-19, no se realizó el festival en el 2020.  

El año pasado se contemplaba un TrovaFest de manera presencial, pero la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y Edgar optaron por crear un evento totalmente virtual, y se realizó con una inversión de cuatro millones, 993 mil 680 pesos, esperando a más de 150 mil espectadores de todo el mundo.

Temas Relacionados
Querétaro Trovafest Edgar Oceransky

Comentarios