Mujeres del Centro Penitenciario aprenden de grabado con Erendititita | Querétaro

Mujeres del Centro Penitenciario aprenden de grabado con Erendititita

El próximo mes, el grabador y docente, Rafael Interno Silva, impartirá dos talleres a mujeres del Centro Penitenciario de San José el Alto, como parte del proyecto Liberación del ser

Mujeres del Centro Penitenciario aprenden de grabado con Erendititita

Mujeres del Centro Penitenciario aprenden de grabado con Erendititita Foto: Cortesía Dolores Buenrostro

Vida Q 08/01/2022 09:15 Rocío G. Benítez Actualizada 09:20

Al Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, Querétaro, recién llegó la hija de Eréndira, aún no ha sido bautizada, pero por el momento la llaman Erendititita, y acompañará a las internas en el taller de grabado que guía Rafael Interno Silva. Se trata de una prensa calcográfica construida también por Rafael.

Eréndira fue creada en el 2000, es la máquina que Rafael tiene en su estudio personal y la construyó siguiendo el diseño del ingeniero Erick Real Pindter. “Eréndira fue la primera máquina construida en Querétaro, de ahí vienen otras que realizaron posteriormente mis alumnos, de 2010 al 2020”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

whatsapp_image_2022-01-08_at_9.17.50_am.jpeg

Y para crear a Erendititita siguió el mismo diseño de hace 21 años, pero es más chica y tiene un  mejor sistema de tracción. “Las mejoras que hice fue a partir de estar trabajando con ellas (internas del Centro Penitenciario).  En palabras de una integrante del taller: ‘me encantó, porque se maneja suavecito’”, detalla el grabador, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, coordinador del proyecto Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápida de la Muerte y fundador del taller de producción Cereso Gráfico,  donde se creó la nueva prensa.

“Nos interesa que se dé crédito y reconozca el trabajo y esfuerzo en la creación de nuevas herramientas para la creación artística en Querétaro, es importante consumir lo hecho en el estado. Y estamos muy contentos en el Cereso Gráfico, de parte de los fundadores y coordinadores, Dolores Buenrostro Rojas y Rafael Interno Silva, de poder contribuir por medio de la construcción de este equipo que servirá para ampliar su mirada a través de la gráfica”, expresa Rafael.

Los próximos talleres que impartirá el grabador en el Centro Penitenciario Femenil son la continuación de Liberación del ser, proyecto que en su primera etapa llevó las obras creadas al Museo de Arte Contemporáneo en marzo de 2020; y el otro taller se llama “Cartas para mis hijos”; ambos iniciarán en febrero.

whatsapp_image_2022-01-08_at_9.17.50_am_1.jpeg

La titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera,  entregó el material y equipamiento al taller de grabado del Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto.

“Aprender grabado les abre un horizonte nuevo en el espectro personal y laboral, es por ello que el equipamiento del taller es de gran importancia para nosotros, pues nuestro compromiso como gobierno es que, en lo individual y colectivo, se ofrezcan las herramientas para expresarse y encontrar el propio valor ante los ojos de los demás. Pero más importante es encontrarse a ustedes mismas”, expresó. 

A través del programa de Cultura en Comunidades y Barrios, se equipó con gubias, vinilos, tintas y papeles el taller de grabado, lugar donde se montará el tórculo o prensa calcográfica (Erendititita).

Comentarios