Más artistas a favor del FONCA

Los beneficiarios de México en Escena crearon una página web en la que exponen su preocupación sobre el futuro de este fondo dedicado a apoyar la creación artística

Más artistas a favor del FONCA
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 16/04/2020 05:52 Rocío G. Benítez Actualizada 09:16

La semana pasada miembros de la comunidad cultural y artística de Querétaro firmaron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestar su preocupación ante la posibilidad de desaparecer el Fondo Nacional par a la Cultura y las Artes (FONCA), como lo han hecho a nivel nacional otros creativos y compañías.

Ahora, los artistas de “México en Escena” período 2019-2021, se expresan a favor de la continuidad del fondo creando la página web Grupos México en Escena (http://gruposmexicoenescena.com) en la que presentan sus proyectos y resultados, para resaltar la importancia que tiene esta programa en la creación artística y demostrar sus alcances a nivel nacional e internacional.

Agrupaciones de teatro, música, danza, ópera y artes interdisciplinarias de diversos puntos de México, son beneficiarios de “México en Escena” período 2019-2021. Entre ellos destaca la participación de la compañía de danza contemporánea que tiene como sede Querétaro: Ciudad Interior, fundada en 2007 por el coreógrafo Alejandro Chávez.

La agrupación actualmente trabaja en el proyecto Código Paralingua, Arquitectura Coreográfica a partir del Silencio, que tiene el objetivo de promover el intercambio de lenguaje entre bailarines y personas con discapacidad auditiva.

“A lo largo del año de actividades, hemos tenido cerca de 3 mil asistentes a nuestras más de 30 funciones, cuatro productos escénicos de nueva creación, la realización de laboratorios de investigación escénica a lo largo del año, entrenamiento diario a los bailarines de la compañía, más de seis talleres de actualización y la realización del coloquio de la discapacidad y las artes, además de que la compañía y gran parte de los artistas y creativos involucrados en el desarrollo de este proyecto, tuvieron la oportunidad de mantener la dedicación exclusiva al quehacer artístico, hecho que es imposible sin el impulso que el FONCA proporciona a las artes de nuestro país”, explican los integrantes que participan en el proyecto Código Paralingua.

Otras compañías de “México en Escena” son, en el área de teatro: Compañía de Teatro El Ghetto, TeatroSin Paredes, Teatro La Capilla, Telón de Arena, El Rinoceronte Enamorado; de música: Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, Ónix Ensamble y Cuarteto José White; de artes interdisciplinarias: El arte de los títeres, La Comuna, Teatro Entre 2; De ópera se distingue: Ópera portátil; en Danza: Péndulo Danza Contemporánea, Tándem, Antares Danza Contemporánea, El Cuerpo Mutable, Jóvenes Zapateadores y Créssida Danza. El nombre de las demás compañías se puede conocer en la misma página web.

Otro grupo queretano que reconoce la importancia del FONCA, es Atabal Creación Artística A.C.; la agrupación teatral fue beneficiada por dicho programa en dos ocasiones (2015 y 2019) “y podemos decir con toda honestidad que llegar a estos resultados no es nada fácil. Actualmente no contamos con ningún apoyo del FONCA, pero en su momento logramos apoyar de manera directa e indirecta a más de 100 creadores de varios estados cada año, fundamos plataformas de difusión al servicio de compañías locales, llevamos teatro a un sin número de zonas marginadas, abrimos temporadas duplicando, y en ocasiones triplicando, las metas solicitadas por el programa, abrimos espacios para la profesionalización del teatro en el estado y se consolidó esta compañía en su infraestructura interna; lo que nos ha permitido realizar una labor centrada en el trabajo creativo y en nuestra poética, afianzando nuestra visión social del teatro”, explicaron los integrantes de Atabal en su cuenta de Facebook, celebrando la creación de la plataforma Grupos México en Escena.

“México en Escena es uno de los principales programas del FONCA, cuya finalidad es apoyar el trabajo de grupos artísticos profesionales que son centros de creación, difusión, formación y atención a públicos. Los grupos seleccionados tienen como obligación ser una asociación o sociedad civil legalmente constituida y en completo atendimiento de sus obligaciones legales y fiscales”, se lee en la página web.

La agrupaciones también están compartiendo un texto en el que expresan su preocupación sobre la continuidad del FONCA.

“Nos preocupa particularmente la reducción presupuestal que está anunciada hacia las estructuras del Gobierno Federal en el país por el impacto que esto acarreará hacia programas, proyectos y acciones culturales, lo que impactará tanto en la actividad que se ofrecerá hacia los múltiples y diversos públicos, como en la vida profesional y creativa de los colectivos, artistas, investigadores y gestores que generan y difunden las obras y producciones. [...] Al mismo tiempo, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la duda sobre la continuidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Consideramos que dicho modelo de operación, basado en el esquema de Fideicomiso/Mandato, nació con un interés claro para la ampliación del modelo de la gestión cultural pública. A partir de reglas de operación y objetivos claros, la razón de ser de Fideicomisos y Mandatos de ámbito público es que posibilitan procesos que desde una Dirección General de una instancia pública, pueden desarrollarse, pero con menor alcance y con muchos problemas, sobre todo administrativos, para responder a las necesidades que verdaderamente tiene la comunidad cultural en su conjunto”, se lee en el mismo documento.

Temas Relacionados
Fonca México en Escena

Comentarios