Marcela Herbert se reúne con su equipo de trabajo | Querétaro

Marcela Herbert se reúne con su equipo de trabajo

Titular de dependencia sostiene primera reunión de trabajo con integrantes de oficina; llegan promotores con amplia experiencia en sector público y social, como Manuel Naredo

Presenta Marcela Herbert a equipo de Secretaría de Cultura de Querétaro

Presenta Marcela Herbert a equipo de Secretaría de Cultura de Querétaro Foto: Cortesía

Vida Q 08/10/2021 06:55 Rocío G. Benítez Actualizada 10:52

La titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, sostuvo una primera reunión con su equipo de trabajo, en el que destacan rostros nuevos en la administración pública, aunque con una trayectoria destacada en su campo; además, se ven promotores con gran experiencia y reconocidos en la comunidad, como Manuel Naredo Naredo, quien tendrá el cargo de la dirección de Difusión y Patrimonio Cultural.

La secretaria particular de Herbert Pesquera es la artista plástica Marja Godoy, joven queretana destacada por su labor como escultora, ceramista, tiene obra con técnicas tradicionales y populares, y su es reconocido su trabajo editorial a través de Eólica.

Marja comenzó desde temprana edad a involucrarse en proyectos culturales, como la creación de los carros alegóricos de diciembre, creados en el Patronato de Fiestas. Es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y su obra se ha presentado en Galería Libertad, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo y Museo Regional.

El secretario técnico es Miguel Ángel Herrera Oceguera, quien tiene 20 años dedicado a la gestión y políticas culturales. Por su iniciativa se crearon los talleres de fotografía para ciegos y débiles visuales a través de Buró Cultural, asociación civil que formó; además, innovó con el Festival Oxímoron, que une trabajo de arte y (dis) capacidad.

“A la institución le dedicaré mi esfuerzo y mi limitado talento y conocimientos, con el objetivo de engrandecer el desarrollo humano y comunitario de este mi rico estado de Querétaro, tierra que llamo mi casa.

“Gracias a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert, quien tuvo a bien depositar en mí la confianza para desarrollar algunos proyectos estratégicos en materia de cultura, así como otras tareas de la actual administración pública encabezada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad, para la cual desde los 14 años me comencé a formar y forjar, primero como promotor cultural, luego como artista, posteriormente como gestor cultural”, destacó Herrera Oceguera.

Por invitación de Kuri, gobernador de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera se integró a su gabinete tomando la dirección de la Secretaría de Cultura.

Marcela es artista plástica y gestora cultural; por ocho años y siete meses dirigió el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), logrando la accesibilidad del recinto al adecuar dos elevadores especializados, así como implementar talleres de braille y visitas a ciegas guiadas, para sensibilizar y ser empáticos con la población que tiene ceguera y debilidad visual.

En la primera reunión de Marcela con su equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, se destacó la presencia de Reynaldo Lugo, persona ciega que comenzó a colaborar con Herbert Pesquera cuando era la directora del MAQRO.

Reynaldo realizaba el recorrido a ciegas por el museo. Lugo, además de ser un joven emprendedor con su negocio de productos para la limpieza, es comunicador, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, instituto donde también impulsó el proyecto de la Tifloteca, un espacio dotado de material para estudiantes ciegos y débiles visuales.

Manuel Naredo Naredo, el actor, comunicador y promotor cultural, vuelve al cargo público ahora en la dirección de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Naredo Naredo fue titular del Instituto Queretano de Cultura, además de ser delegado del Centro INAH Querétaro y un incansable promotor de la cultura, en una de sus grandes pasiones, el teatro. Su proyecto más reciente es Cien Teatro, espacio que se mantuvo en pie ante la pandemia y recientemente reiniciaron actividad.

Aún no se ha dado a conocer el proyecto de Marcela Herbert, pero el gobernador Mauricio Kuri declaró, desde su campaña, convertir a Querétaro en un faro de la cultura y, entre sus propuestas culturales, destacó la creación de tres complejos culturales regionales, uno en el semidesierto, la Huasteca y la zona otomí de Querétaro.

Temas Relacionados
Marcela Herbert

Comentarios