MAQRO celebra aniversario con ellas, 86 artistas de Querétaro

Con la exposición ‘Gynes’, que se inaugura esta tarde, el museo festeja, reconoce y visibiliza la plástica queretana
MAQRO celebra aniversario con ellas, 86 artistas de Querétaro
Foto: Cortesía
24/09/2020
05:14
Rocío G. Benítez
-A +A

En medio de la pandemia del Covid-19, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) tiene un gran motivo para festejar, es su aniversario. “Se cumplen 32 años de vida y celebramos con obras de creadoras queretanas que le dan luz y esperanza a la oscuridad del mundo”, dice su director Roberto González.

whatsapp_image_2020-09-24_at_08.08.09_2.jpeg

Son 86 mujeres, pintoras, fotógrafas y escultoras, las que participan en “Gynes, Cartografía de la Estética Femenina”, exposición que presenta el MAQRO para celebrar sus primeros 32 años de vida y arte. La colectiva, que tiene el objetivo de visibilizar la plástica queretana, se inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, con transmisión en vivo a través de las redes de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El 22 de septiembre de 1988 se inauguró Museo de Arte de Querétaro en el antiguo Claustro de San Agustín, y desde sus inicios fueron mujeres las que lideraron el espacio, la arquitecta Margarita Magdaleno fue su primera directora, luego tomó el cargo la escritora y promotora cultural Araceli Ardón, quien ahora también es columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, y después llegó al mando Marcela Herbert, pintora que participa en “Gynes”.

whatsapp_image_2020-09-24_at_08.08.08_2.jpeg

Ahora, con la dirección de Roberto González, quien ha sido testigo del nacimiento, crecimiento y madurez de este museo, el MAQRO presenta en sus salas el sentir, pensar y hacer de más de 80 mujeres de diversas generaciones, reconociendo su importancia y calidad.

“El Museo de Arte de Querétaro cumple 32 años de vida siendo uno de los espacios culturales más importante del estado, con motivo de esta celebración presentamos la exposición Gynes, Cartografía de la Estética Femenina, en la que hemos reunido un número significativo de obras de mujeres artistas para mostrar la importancia y calidad del trabajo creativo de las mujeres y sus distintos abordajes a la visualidad del siglo XXI”, explica el director y experto en arte.

En el listado de las artistas invitadas están los nombres de Lili Buitrón, ganadora del Premio Estatal de Cultura 2020; Angélica Noriega, Esmeralda Neresis, Esmeralda Torres, Gabriela Martínez, Liliana Gálvez Heras, Linda Sánchez, Lucy Magaña, Cristina Cepeda, Mar Marcos Carretero, Socorro López, Maru Cervantes, Ticha González, Yvette Malo y Virginia Ledesma.

De las artistas más jóvenes destacan los nombres de Tania Quezada, Marja Godoy, Pixie Ocampo Ferrer, Fres Saltamontes, Kikyz1313, Adriana Luna Cisneros, Angélica Iracheta, Demencia Beivide, Diana Carolina López, Zayda Ascencio y Lorena Teruel.

whatsapp_image_2020-09-24_at_08.08.09_1.jpeg

Andrea Avendaño Macedo, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro; Aura Moreno, directora de la Galería Municipal, también participan, lo mismo que las fotógrafas Angélica Cepeda, Conejo Soñador, Margara De Haene y Vicky Garciadiego Cano.

Las salas siete y ocho del MAQRO, explica su director, “se transforman en la cueva-santuario contemporánea, en donde los trabajos de las mujeres evocan el espacio-tiempo, provocando una inmersión en el principio femenino, en donde se perciben las luces y las sombras de este mundo. Es una meditación y un alumbramiento metafórico, presidido por Kore-Perséfone, la diosa griega que guía el camino de la luz y las tinieblas”.

whatsapp_image_2020-09-24_at_08.08.08.jpeg

La exposición estará abierta al público a partir del 25 de septiembre, con permanencia hasta enero de 2021. El MAQRO reinició actividad el 1 de septiembre, y como parte de su protocolo, sólo recibe visitas con previa cita.

Comentarios