Lotería al estilo UAQ | Querétaro

Lotería al estilo UAQ

La institución creó su versión del tradicional juego e incluye sitios como Rectoría, el Patio Barroco y los Arcos

Lotería al estilo UAQ

Lotería al estilo UAQ Foto: Cortesía UAQ

Vida Q 13/09/2022 05:56 Rocío G. Benítez Actualizada 09:35

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó su propia versión del tradicional juego de lotería mexicana, incluyendo lugares conocidos por los universitarios como la Rectoría, el Patio Barroco, los Cómicos de la Legua, además de algunos íconos de Querétaro: la Corregidora, Conín, el Cerro de las Campanas, los Arcos, la Peña de Bernal y la muñeca de trapo que elaboran las artesanas de Amealco. Y cada tarjeta tiene su nombre en español y hñähño.

La Lotería UAQ, proyecto de la Coordinación de Identidad y Pertenencia que lidera Mario Durán Alcalá, consta de un set que incluye 36 cartas y seis tableros, que se repartirán en los diferentes campus y planteles, con el objetivo de fortalecer la identidad institucional durante las celebraciones patrias.

loteria.jpg

Ayer comenzaron las presentaciones en los planteles universitarios. Y los primeros en recibir su Lotería Universitaria fueron alumnos de la Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, luego de realizar actividades enfocadas a recordar tradicionales juegos mexicanos; y también llegó al Campus Aeropuerto. El recorrido concluye el 14 de septiembre. Se podrán adquirir las loterías en la UAQ Store, ubicada en la Biblioteca Central de la institución.

“El juego de lotería tiene sus orígenes en el continente europeo, cerca del año 1400, y fue traído a la entonces Nueva España en 1769 en donde, por un tiempo, se jugó casi exclusivamente por las clases altas de la época colonial. Es hasta el inicio de la lucha de Independencia que se convirtió en el pasatiempo favorito de las tropas militares, los soldados la llevaron a lo largo del territorio y extendieron la tradición del juego en toda la población mexicana, siendo hasta las ferias que se convirtió en un atractivo popular en el que los participantes jugaban sus tablas apostando”, detalla la investigación de los creativos de la Coordinación de Identidad y Pertenencia UAQ.

La lotería mexicana tiene un abanico de imágenes populares, retomando la naturaleza, juegos, objetos y personalidades. La Lotería de la UAQ presenta también imágenes del ambiente estudiantil como El Título, El Birrete o la escultura de El Pelotero, La Autonomía, pero también adaptó algunos referentes del tradicional juego, como El Catrín que tiene de rostro la cara de la mascota de la UAQ, llamada Dan; y El Foráneo, que recuerda a los estudiantes que viajan semanalmente de su zona de origen para asistir a clases, evoca la carta de El Valiente. Conservaron imágenes típicas, como El Corazón y La Estrella. Y agregaron Las Jacarandas y El Alebrije.

Buscan visibilizar la lengua hñähño

El proyecto también tiene el objetivo de visibilizar la lengua indígena, cada una de las imágenes tiene su nombre en español y su traducción al hñähño, lengua indígena que se mantiene viva en comunidades de Amealco y Tolimán. La UAQ tiene un amplio trabajo enfocado en visibilizar la lengua hñähño, como cursos, talleres, publicaciones y la señalética en sus campos.

Al incluir en su lotería la traducción al otomí, contribuyen de manera creativa a la labor de visibilizar y enaltecer la tradición de la cultura indígena.

“Los otomíes son uno de los pueblos originarios de México más antiguos. El Hñähño tiene una gran diversidad, cuenta con nueve variantes lingüísticas habladas en diversas regiones entre las que destaca Querétaro y, es por medio de este tipo de proyectos, que la coordinación busca rescatar las raíces y visibilizar la identidad local”, destaca el proyecto de la Coordinación de Identidad y Pertenencia de la UAQ.

Esta Coordinación se creó en 2018 para fortalecer los valores y símbolos de la institución; está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionistas en el área de diseño, producción audiovisual, trabajo editorial y mercadotecnia.

Su labor de impulsar y fomentar el sentido de pertenencia entre esta institución educativa y la sociedad queretana, ha destacado y recibido distinciones, en la celebración del 491 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro recibió la presea Querétaro se diseña por parte del municipio Querétaro, en sesión solemne de Cabildo celebrada en el Teatro de la República.

La presea tiene el objetivo de reconocer a los diseñadores o personas que laboran en la industria creativa, por fomentar la innovación, desarrollo y crecimiento, que por su trayectoria, aportaciones, obras y acciones hayan beneficiado a la sociedad queretana.

Comentarios