Los Capis de Sinaloa son perseverantes | Querétaro

Los Capis de Sinaloa son perseverantes

En enero de 2019, el grupo de música norteña hará una gira por todo el país y algunas ciudades de EU

A Luis lo conoció en una “chirrenada”, como le dicen en Sinaloa al collage de grupos, en las que, como en las sesiones de jam dentro del jazz

A Luis lo conoció en una “chirrenada”, como le dicen en Sinaloa al collage de grupos, en las que, como en las sesiones de jam dentro del jazz Foto: Mitzi Olvera

Vida Q 22/10/2018 07:17 Donna Oliveros Actualizada 07:17

“Capi, capitán” era el mote que utilizaban algunos turistas en Guamúchil para referirse a Iván Leal, primera voz y armonía de la agrupación Los Capis de Sinaloa, quien recuerda que, sobre su lancha, solía navegar las costas más cercanas de Guamúchil, disfrutando del paisaje marítimo y el clima tropical de su terruño. Este recuerdo dio nombre a un proyecto musical que promete renovar la música regional mexicana.

“Estábamos en Culiacán, Sinaloa; allá son muy comunes las fiestas, y por supuesto, la carne asada y la música ranchera no pueden faltar. En un cotorreo de estos fue donde surgió la idea de este proyecto”; comparte Leal, quien en 2017 conformó la agrupación integrada por Jesús Ontiveros, como segunda voz y requinto; Luis Castro, en el bajo, y Luis Enrique Muñoz, a cargo de la tuba.

A Luis lo conoció en una “chirrenada”, como le dicen en Sinaloa al collage de grupos, en las que, como en las sesiones de jam dentro del jazz, se reúnen diferentes músicos para crear ensambles e improvisaciones. El bajista conectó con Jesús posteriormente, y el círculo se completó con las notas graves de la tuba de Muñoz.

capis_de_sinaloa_mo_2343.jpg

Tras dedicarse durante años a tocar en bares y fiestas, la banda decidió formalizar el proyecto en 2017, a través de su primer disco Perseverante, que incluye 13 temas escritos por Javier Parra, Salvador Aponte y Javier Sandoval, entre otros compositores, y ha sido producido en Querétaro, a través de Montegro Music.

Actualmente cuentan con dos videos de las canciones: “Yo en su lugar” —filmado en la localidad de Ecolásticas del municipio de Pedro Escobedo— , y “Perseverante”, un corrido que narra la historia de un hombre que amplía sus propios límites, alcanzando sus metas.

“Ese tema nos describe a cada uno de nosotros, porque habla de una persona que toda su vida se ha esforzado por lograr sus objetivos, y sabe que tiene que ser perseverante y constante”, explica Iván.

Los músicos informaron que a principios del próximo año se embarcarán en la gira promocional de su primer disco por toda la República Mexicana y Estados Unidos, y esperan poder crear proyectos colaborativos con los principales exponentes de este género en el país, como Los Tucanes de Tijuana, Banda El Recodo y Los Valedores de la Sierra, con quienes ya han compartido escenario.

 

bft

Comentarios