"Lo barato sale caro", dicen en redes sociales para cuestionar restauración de la Fuente de Neptuno en Querétaro | Querétaro

"Lo barato sale caro", dicen en redes sociales para cuestionar restauración de la Fuente de Neptuno

"Esa no es una restauración, las intervenciones que ignoran el origen del deterioro y que solo atienden la “estética” de la obra son definitivamente una falta de respeto", señalan

"Lo barato sale caro", dicen en redes sociales para cuestionar restauración de la Fuente de Neptuno

"Lo barato sale caro", dicen en redes sociales para cuestionar restauración de la Fuente de Neptuno Foto: Facebook Anabel Karina

Vida Q 18/11/2022 20:37 Redacción Querétaro Actualizada 09:24

En redes sociales, especialistas y usuarios critican la restauración hecha a la Fuente de Neptuno, monumento histórico del centro de Querétaro, que apareció aparentemente vandalizado el pasado 3 de octubre. 

En el perfil Anabel Karina, perteneciente a una especialista en restauración, ella fue consultada sobre los daños que presentaba la escultura, después de haber sido hallada en el suelo.

"Hace unas semanas, cuando el Neptuno se cayó, me llamaron para diagnosticarlo. En ese momento se manejaba en redes que lo habían tirado y/o “vandalizado”, no, no fue así, el modo de anclaje que tenía era por medio de tornillos directos sobre la cantera, los cuales con el tiempo y humedad se oxidaron y se vencieron, por ello se cayó. Al caerse se fracturó la mano y los peces se desprendieron", relata en Facebook.

En la misma publicación, la restauradora indica las características de la pieza y la manera en cómo debía atenderse para garantizar su conservación:

"La escultura es de bronce, el trinchete es de hierro. Mostraba algunas manchas de oxidación y algunas de residuos salinos. No más. Requería limpieza y soldar las piezas fracturadas y/o desprendidas. Las pátinas estaban bien conservadas. Pero sobre todo era importante corregir el sistema de anclaje... Para qué... Para evitar que volviera a tener el mismo deterioro y se volviera a caer", comenta.

fuente_de_neptuno.png

La especialista señala que la escultura ya está colocada en su sitio; sin embargo, la intervención es superficial y no de fondo: 

"Esa no es una restauración, las intervenciones que ignoran el origen del deterioro y que solo atienden la “estética” de la obra son definitivamente una falta de respeto por el patrimonio, por nuestra historia y por el amor al arte", agrega.

En la publicación, internautas se han sumado a criticar la nueva apariciencia de la Fuente de Neptuno, mencionando que "lo barato sale caro", "hay dos formas de hacer las cosas una es hacerlas bien y la otra hacerlas otra vez", "le pusieron plastiloca y un curita", "típico de las autoridades", entre otras frases.

"No fue vandalismo" 

Las autoridades municipales ya habían señalado que la caída de la Fuente de Neptuno se debió a la oxidación de la base y no a un acto de vandalismo. El pasado 3 de octubre, el monumento histórico apareció en el suelo.

 

Comentarios