Se encuentra usted aquí

Llegó el estreno de Los Insurgentes

Hoy se presenta, a través de las redes, el primer capítulo de este proyecto liderado por Jorge Flores
Llegó el estreno de Los Insurgentes
Foto: Captura de pantalla.
15/09/2020
06:24
Rocío G. Benítez
-A +A

“Josefa nunca fue una niña dócil, su carácter fiero le creó la fama de peleonera. No se dejaba de nadie, sobre todo de las altivas niñas peninsulares que se sabían con más privilegios”, así es como la escritora Celia del Palacio describe a Josefa Ortiz, La Corregidora, en su libro Adictas a la Insurgencia.

De este personaje se han creado un sinnúmero de visiones, tanto en la historia, la literatura, teatro, cine y televisión. Y hoy se estrena el primer capítulo de la miniserie Los Insurgentes, en donde la actriz Norma Gris interpreta a Doña Josefa, a quien define como una mujer visionaria, culta y poderosa.

“Estudiemos más a esta figura femenina, hay tanto por aprenderle, hay tanto por saber, no era una mujer de su época, era una visionaria, una mujer culta, fuerte, poderosa, yo estoy verdaderamente enamorada del personaje”, dice Norma.

Hace 17 años, el historiador y productor teatral Jorge Flores dio inicio al espectáculo escénico de Los Insurgentes, única puesta en escena en presentarse en la Casa de la Corregidora (ahora Palacio de Gobierno de Querétaro), lugar real donde sucedieron algunos acontecimientos que dieron pie al movimiento de independencia.

Y la misma Casa de la Corregidora sirvió de escenario para la filmación de la miniserie, al igual que otros sitios históricos de Querétaro, que son parte de la historia o representan la época.

La serie de Los Insurgentes, con la dirección de Jorge Flores, también creador del espectáculo teatral Yo Maximiliano, se presentará en línea dividida en tres capítulos, con el objetivo de ser un legado cultural, educativo e histórico.

En la producción participan 70 actores, cantantes, bailarines, músicos, y personal de equipo técnico, que trabajaron en los últimos meses para recrear esta vuelta al pasado.

Además de Norma Gris, en la miniserie participan Gustavo Domínguez, quien personifica al corregidor Miguel Domínguez; Víctor Carrizal, al capitán Joaquín Arias; Fiona Good es la conspiradora Dorina; César Islas, como el sargento mayor Juan Garrido; y Jorge Baduy, que tiene varios años de interpretar en teatro el papel de Miguel Hidalgo, se ha vuelto a poner su vestuario para dar vida al Padre de la Patria.

Además cuentan con la actuación especial de la soprano Martha Juliana Ayech, quien confesó que es su primera actuación en una serie histórica.

Los Insurgentes se estrenará hoy, a las 20:00 horas, por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Comentarios