19 / junio / 2021 | 16:02 hrs.

Llegan dos nuevas exposiciones al MACQ

“Palimpsesto”, con materiales poco comúnes en la escultura, reinterpreta obras clásicas; “Catharsis” da nueva vida a materiales de paisajes urbanos

Llegan dos nuevas exposiciones al MACQ
Foto: Especial
Vida Q 28/05/2021 03:16 Redacción Querétaro Actualizada 08:39

Karen Perry y Jacobo Alonso, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), la exposición Palimpsesto, en donde exhiben su trabajo escultórico más reciente.

La exposición se centra en la reinterpretación de materiales poco relacionados con la escultura, como fieltro y piezas de rompecabezas, “es un conjunto de obra que explora las posibilidades de construcción de formas y sentido por medio del diálogo entre la forma, la materia y el concepto. En arqueología, un palimpsesto se refiere a una superposición de actividades sucesivas, en las que vestigios materiales se destruyen parcialmente o se reconstruyen debido a la superposición de elementos”, explica el texto de sala.

El palimpsesto, que tanto Alonso como Perry configuran, es una metáfora de la reescritura formal y material que constantemente se plantea en la plástica. Ambos artistas conjugan materiales divergentes a las formas, y las evocaciones que resultan son el encuentro de lo que debería ser con lo que de verdad es una reinterpretación.

Jacobo establece una narrativa articulada con reinterpretación de esculturas clásicas como “La Pietà” y “El torso de Belvedere”, hechas de mármol, y se ven en la exposición blandas y ligeras, pues están hechas de fieltro, cuestionando con ello el significado de la forma y del material. Y Karen interviene los muros con partes de rompecabezas dorados.

“Palimpsesto. Reinterpretaciones materiales”, de Karen Perry y Jacobo Alonso, inició su exposición ayer y permanecerá en el MACQ hasta el 29 de agosto.

vq_nuevas_expos_macq_2_126127328.jpg

Otra exposición que llega al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro es “Catharsis”, de Charlie Nesi, quien luego de trabajar en la moda durante muchos años se dedicó a las artes plásticas. El artista originario de Nueva York, recurre a varios estilos, abstracto minimalista y una exploración poco convencional de diferentes materiales para crear arte escultórico.

En “Catharsis” teje los temas sociales dentro de los granos de materiales olvidados que tan a menudo vemos como parte de la columna vertebral de la cultura material mexicana y, en última instancia, pide al espectador que investigue su uso original y su potencial dentro de esa cultura.

“Esta yuxtaposición se explora a través del bronce pulido, el opulento terciopelo rojo y el acero oxidado. Al catalizar el proceso natural de envejecimiento de estos elementos mediante diversos tratamientos químicos, Nesi se centra en los materiales olvidados e invisibles, pero omnipresentes, que conforman los omnipresentes paisajes urbanos”, explica el texto de sala.

Esta exposición estará en el museo queretano, hasta el 27 de junio.

Comentarios