Se encuentra usted aquí

Llega la segunda edición de ENFOQUE

El encuentro de fotografía será en febrero, tendrán 15 exposiciones y la conferencia magistral de Joan Fontcuberta
Llega la segunda edición de ENFOQUE
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
07:48
Rocío G. Benítez
-A +A

Un evento gratuito, incluyente y con lo más destacado de la foto contemporánea de Hispanoamérica, es como Luis Beltrán describe el Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2020, evento que tendrá invitados de México, Argentina, España, Brasil; y representando a la entidad queretana, tres miradas femeninas: Angélica Cepeda, Conejo Soñador y Elena Baca.

Del 25 al 29 de febrero será este evento que tiene programadas exposiciones, conferencias, conversatorios, sumado a presentaciones de libros y fotolibros.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el fotógrafo y organizador de ENFOQUE, Luis Beltrán, platicó que para la segunda edición de este encuentro esperan el mismo éxito y enriquecer el diálogo de la comunidad local con la visión de otros profesionales.

vq-enfo2_109168037.jpg

“Esperamos que ENFOQUE 2020 sea igual o mejor de exitoso, ahora hay algo importante en este encuentro que me gusta recalcar, primero: todos los eventos son gratuitos y tratan de ser muy incluyentes, incluso en los temática, es un vistazo de lo que es la fotografía contemporánea en México y Latinoamérica; y segundo, espero que se note y se enriquezca este diálogo que hay de la fotografía en nuestro estado, particularmente en nuestra ciudad, que se note que hay gente que está interesada, que participa y que quiere saber más de lo que hace un artista de fotografía; el primer encuentro sí fue muy exitoso, nos gustó mucho, y lo que pretendemos ahora es difundir el arte fotográfico a la comunidad y que esto sea un logro comunitario”, detalló el también director de la Escuela Activa de Fotografía en Querétaro.

Se han preparado 15 exposiciones, 14 individuales y una colectiva en la que participan 15 fotógrafos mexicanos de alto renombre; entre los invitados destaca el argentino Alejandro Chaskielberg, además de Marcos López, René Torres, Liza Ambrossio, el fotógrafo brasileño Daniel Taveira, y para la conferencia magistral tendrán al español Joan Fontcuberta.

El encuentro es atractivo para profesionales de la fotografía y la imagen, para estudiantes de esta disciplina, pero también se ha pensado para que participe todo público que esté interesado o que guste de la fotografía, aún sin tener conocimientos.

“Se pretende permear en una sociedad que está ávida de tener cultura, que necesita, quiere y tiene conocimientos reales de la sociedad, y el arte es un gran componente, entonces pretendemos llegar al público en general, nos encanta que vayan fotógrafos, estudiantes, pero nos encanta más que vaya todo público, que vaya gente que le guste la fotografía, que entienda la fotografía como un medio de expresión, esto es un encuentro de fotografía autoral, no es foto comercial, estamos hablando de fotografía artística en donde siempre hay algo interesante y nuevo por ver”, recalcó.

Para la edición 2020 se han sumados dos nuevos espacios a ENFOQUE, el centro cultural Bema, ubicado en el barrio de San Francisquito, y el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro; en su primera emisión no tuvieron actividad en la Galería Municipal, pero este año sí contemplan ahí exposiciones y charlas.

vq-enfo3_109168040.jpg

En el encuentro también habrá espacio para creadores queretanos, y sin planearlo como una postura de género, son tres mujeres las que representarán el trabajo de la entidad: Angélica Cepeda, Conejo Soñador y Elena Baca.

“No fue intencional, no lo planeamos así, aunque sí tratamos de hacer un equilibrio de género, porque hay trabajos muy destacados e interesantes. Y bueno, con los tiempos que vivimos sí es importante abrir espacios para las mujeres, y hay un boom, se ve en la escuela, la mayoría del alumnado son mujeres, hay mucho interés de su parte por la fotografía y están haciendo una gran labor”, añadió.

En la página de fotoqueretano.mx se estarán compartiendo más detalles de los invitados y actividades que tendrán en la nueva edición de ENFOQUE.

Comentarios