Llega el Primer Festival de Títeres y Objetos en Querétaro

La Gaviota Teatro espera levantar el ánimo de la gente en Querétaro con historias de ficción que les toquen el alma

Llega el Primer Festival de Títeres y Objetos en Querétaro
Foto: Demian Chávez
Vida Q 11/03/2021 08:46 Alma Gómez Actualizada 13:59

La compañía teatral La Gaviota Teatro realizará el Primer Festival de Títeres y Objetos en Querétaro. Con lo que esperan levantar el ánimo de la población queretana a casi un año de vivir en plena contingencia sanitaria. 

Jorge Smythe, titiritero, actor y director de la compañía, señala que la actividad cultural debe seguir adelante, a pesar de la inminente posibilidad de que Querétaro vuelva al Escenario C. “Debemos tener fe, confiar y seguir adelante, asistir físicamente al teatro es algo que la sociedad necesita”, comenta. 

No caer en la apatía

La obra inaugural de este festival  será este sábado, con una función online, a cargo de la compañía Cookie Tongue, desde la ciudad de Nueva York. En esta primera función, los más pequeños de la casa disfrutarán de cuentos de hadas e historias de fantasmas, narradas a través de música folclórica y, por supuesto, muchos títeres. 
Debido a que algunas funciones se presentarán a través de internet, como es el caso de  esta obra inaugural, los boletos tendrán un costo de 50 pesos por pantalla y pueden adquirirse en la página lagaviotateatro.hazticket.mx; las obras presenciales costarán 150 pesos. 

vida_q_la_compania_teatral_la_gaviota_teatro_realizara_el_primer_festival_de_titeres_y_objetos_en_queretaro.jpg

El festival también tendrá obras y talleres presenciales, realizados en las instalaciones de La Gaviota Teatro, con un aforo limitado y siempre respetando las medidas de sanidad. Todo el programa de actividades puede consultarse en lagaviotateatro.hazticket.mx, y en las redes sociales de la compañía. 
Smythe, detalla que este festival es el resultado de la voluntad de diversas compañías teatrales, unidas bajo un mismo fin, reactivar la vida cultural en México. 

“En este festival seremos aproximadamente 50 artistas de diversas compañìas los que integraremos cada una de las funciones, tendremos compañías invitadas de la Ciudad de México y de Nueva York, como es el caso de Cookie Tongue”. 
Señala que este es un proyecto pensado desde 2020, sin embargo, con la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria de Covid-19, no había podido realizarse. 

Reconoce que detrás de toda la planeación y el esfuerzo de los actores teatrales, existe la latente posibilidad de que el escenario en la ciudad empeore, y vuelvan a restringirse las actividades públicas. 

Sin embargo, insiste en que la reactivación es necesaria, por lo que dice, cada una de las compañías dará lo mejor de sí para realizar el festival exitosamente, aunque el panorama aún esté lleno de incertidumbre. 

“Estamos muy emocionados por realizar este festival, ya queríamos hacerlo desde el año pasado, por eso en cuanto pasamos a Escenario B lo apostamos todo por este proyecto. Hemos podido organizar esto gracias a la voluntad de los artistas, todos sabemos que el arte es fundamental para la sociedad, para la salud mental de las personas, sabemos que hay un riesgo implícito de que en cualquier momento nos pueden cerrar, pero aún así es importante no caer en la apatía, sino apostarle al arte, a la cultura, difundir las artes escénicas”. 

El titiritero y actor detalla que las funciones que conforman el Festival de Títeres y Objetos contemplan a todos los públicos, por lo que se encontrará contenido familiar, infantil, y también para adultos.  

vida_q_la_compania_teatral_la_gaviota_teatro_realizara_el_primer_festival_de_titeres_y_objetos_en_queretaro_7.jpg

“El Festival tendrá una programación muy diversa y muy original, enfocada en todo público, sólo tenemos un espectáculo tanto para adultos como para niños, el resto son obras para adultos. Cada una de las compañías dará dos funciones porque tendremos aforos reducidos. Casi todas las funciones serán presenciales (en  Régules Norte #5-2, Centro), pero también tendremos funciones virtuales para aquellas familias que quieran disfrutar de esto sin salir de casa”. 

La cartelera

El 14 de marzo, a las 11:00 horas  en las instalaciones del Centro Cultural La Gaviota Teatro, se realizará la función “Descompuestos”, relatos únicos de gente común”,  un espectáculo inspirado en leyendas anónimas, cuentos orientales y relatos contemporáneos.

El 19 y 20 de marzo a las 20:00 horas, en las instalaciones de La Gaviota Teatro, se presentará “Tito Andrónico, los objetos de la venganza” una impactante versión del clásico de Shakespeare de la compañía Teatro de la Materia.

El  21 de marzo, “Relámpagos, mujeres latinoamericanas”, obra protagonizada por Paolina Orta de la compañía Teatro de la Materia. Función presencial, a las 17:00 horas y 19:00 horas. 

Y finalmente, el 26 y 27 de marzo, “Urikubu”, teatro físico y títeres a cargo de la compañía queretana La Gaviota Teatro. 
En cuanto a eventos virtuales, el 29 de marzo, a las 18:00 horas, estará  “No todas viven en Salem”, obra con metáforas que cuentan la historia de tres mujeres catalogadas como brujas en su tiempo.  El 17 de abril se presenta “Deshuesadero Suite”, teatro físico y máscaras. El 18 de abril se presenta “Memorias de Abajo”.  

También se realizarán los talleres “Stop motion con títeres de sombra”, “Títeres de epóxica”, “Elaboración de máscaras con material worbla” y “Animación de títeres y  objetos”.

Temas Relacionados
Festival títeres teatro

Comentarios