La UAQ presenta 20 años de plástica

En el CABQA se podrá admirar la diversidad de propuestas estéticas de artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes

La UAQ presenta 20 años de plástica
Foto: Cortesía
Vida Q 09/06/2021 06:00 Rocío G. Benítez Actualizada 09:41

Mañana, a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana (CABQA), será inaugurada la muestra 20 años de plástica universitaria, en la que participan 23 artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre los artistas que participan en la exposición destaca el nombre de Jonatán Olvera, Ramsés de la Cruz, Premio Estatal de Cultura Querétaro 2021, y Claudia González Ugalde, quien presenta el cuadro más grande de la muestra, Había una Mayáhuel en la cosecha del maíz granada, hecho en encáustica una técnica antigua del siglo XV.

Atzimba Navarro, coordinadora de egresados de la FBA y responsable del proyecto de exposición, manifestó en rueda de prensa la importancia de que la facultad reconozca su trabajo como formadora de artistas plásticos, quienes actualmente tienen una relevante incidencia en la escena cultural no únicamente de la región, sino a nivel nacional e internacional.

“Creemos que es muy merecido este momento para dar un reconocimiento a todos los artistas egresados de la Facultad. Es muy importante visualizar que la voz, la cara de presentación de la FBA son precisamente los egresados y las egresadas y su trabajo allá afuera. Este proyecto surge con el objetivo de identificar y reconocer, mediante estos casos de éxito, a las y los egresados de la licenciatura que han logrado una trayectoria con reconocimiento”, indicó Navarro, quien se congratuló por la respuesta de los artistas invitados a participar, pertenecientes a las primeras generaciones de la licenciatura en Artes Visuales, y también de las más recientes.

vq-plastica_126503736.jpg

“Sabemos que muchos de nuestros egresados no se van a dedicar exclusivamente a un empleo relacionado con el arte o con la ejecución de la plástica, pero pese a ello, nos da mucho gusto que sorteando todos los obstáculos de la sociedad y de las problemáticas que se atraviesa, sí haya un gran número de egresados que han logrado trascender en este sentido”, agregó la catedrática.

En palabras de Navarro, 20 años de plástica universitaria será una exposición múltiple y diversa, ya que cada uno de los artistas han seguido sus propias estéticas y propuestas; por lo que podrá apreciarse desde retrato hiperrealista hasta performance contemporáneo.

Además de Jonatán Olvera, Claudia González Ugalde y Ramsés de la Cruz, también participan Edgar Vázquez, Guadalupe López, Goretti Padilla, Alma Mónica Cisneros, Sebastián Salamanca, María Guadalupe Padilla, Diego Antonio, Eduardo Ruiz, Lechedevirgen, Erandi Enríquez, Esmeralda Espinoza López, Cinthia Paulina Rojas, Araceli López, Ricardo Sánchez, Marcela Perusquía, Karla Repetto Rizo, Ignacio de Jesús Chávez, Carla Gabriela Medellín Castellanos, Fabiola Trejo y Adalberto Gómez.

De forma paralela, el CABQA también exhibirá los resultados de los talleres del tercer Congreso de Artes Visuales de la FBA, que abarcan desde bordado feminista, técnica de pastel en seco, teorías de color y gráfica.

A este respecto, Noemí Martínez invitó al público también a conocer lo que se hace en dicha unidad académica con los estudiantes.

“En este Congreso participaron 150 alumnos e hicimos una selección de los trabajos más destacados, para presentar en esta muestra”, dijo.

La directora del CABQA, Luz del Carmen Magaña Villaseñor, apuntó que debido a que este recinto todavía se encuentra con cupo limitado, por las medidas sanitarias ante el Covid-19, la asistencia a la inauguración estará restringida a una lista de invitados y posteriormente se podrá visitar en grupos de hasta cinco personas, de martes a viernes en un horario de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Ambas exposiciones permanecerán por las siguientes cinco semanas en el Centro de Arte Bernardo Quintana, ubicado en Río de la Loza #23, en el Centro Histórico de Querétaro.

Temas Relacionados
UAQ 20 años de plástica CABQA

Comentarios