La OFEQ busca nuevo director | Querétaro

La OFEQ busca nuevo director

Tras dos años de laborar sin una batuta titular, finalmente lanzan la convocatoria

La OFEQ busca nuevo director

La OFEQ busca nuevo director Foto: Cortesía

Vida Q 12/06/2022 10:02 Rocío G. Benítez Actualizada 10:02

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) está en busca de nuevo director; la agrupación, luego de dos años de laborar sin un titular, finalmente lanzó su convocatoria para encontrar a un músico y director de orquesta “que apoye en el continuo crecimiento artístico, inspire e involucre al público y abrace la vibrante comunidad cultural de Querétaro”.

Las bases están disponibles en las plataformas digitales de la misma OFEQ, con todos los detalles del puesto y perfil necesario del nuevo director.

“Como candidato idóneo para el puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, los aspirantes tienen el compromiso de lo siguiente: Musicalidad excepcional. Estar comprometido con una cultura de excelencia artística constante. Ser un músico y director de orquesta con un historial comprobado y cualidades en liderazgo orquestal. Poseer la capacidad de interpretar y dirigir una variedad de estilos musicales, respaldados por su técnica de dirección y un conocimiento integral de orquestas, instrumentos y repertorio. Además de la capacidad de liderar y colaborar con los músicos para garantizar que la OFEQ mantenga y aumente su nivel artístico”, detallan.

Los postulantes deberán enviar su ficha curricular y una propuesta de programa de un concierto, mismos que serán sometidos a un certamen de dos etapas; en la primera, los mismos músicos evaluarán los elementos curriculares, programas, y seleccionarán como finalistas a quienes consideren mejor calificados.

En la segunda etapa, los finalistas serán invitados como directores huéspedes a dirigir un concierto frente al público; tras cada concierto se evaluará, por medio de votación secreta de toda la orquesta, a cada candidato.

Al terminar toda la serie de conciertos, se conformará una terna con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos y serán convocados nuevamente para que dirijan un nuevo concierto. En esa segunda visita, cada director tendrá una entrevista con el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, y el Comité de Selección, para presentar su propuesta artística, y una temporada muestra de ocho conciertos.

Con el pleno del personal artístico que integra la OFEQ, se procederá a una votación secreta con posibilidad de  dos rondas; si en la primera votación un candidato obtiene dos terceras partes de los votos, se declarará como el elegido por la orquesta. En caso de no cumplirse este requisito, se procederá a efectuar una segunda ronda, en la que las opciones serán únicamente los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor cantidad posible de votos.

El contrato inicial del director titular será de dos años, con opción a renovación hasta por un máximo de cinco años adicionales, ya sea de manera anual o por el periodo completo.

Comentarios