La banda Salón Victoria estará en el Festival City, en Querétaro | Querétaro

La banda Salón Victoria estará en el Festival City, en Querétaro

Los músicos están concentrados en crear nuevos temas este 2023; y tal vez, planear un concierto de aniversario

La banda Salón Victoria estará en el Festival City, en Querétaro

La banda Salón Victoria estará en el Festival City, en Querétaro Foto: Facebook. Salón Victoria

Vida Q 18/01/2023 16:13 Pollo Rock Actualizada 16:25

El Salón Victoria es un grupo que inició su carrera alrededor de 1997, dentro de una emergente escena de bandas que estaban saliendo a tocar un ritmo que ya había hecho historia en otras partes del mundo: el ska, pero no apegándose al sonido de otras latitudes, sino generando un estilo particular, mezclando todos los ritmos que se escuchan en una ciudad como la de México y por eso entrevistamos a Sergio Checo Mendoza, vocalista de la banda, quien nos platicó sobre cómo aprovecharon los últimos meses de pandemia, las colaboraciones que aparecen en su álbum Forajido y lo que viene para este 2023.

¿Cómo ha sido el regreso a las nuevas normas, las presentaciones del Salón Victoria, tras todo el parón, y esto porque vemos que en realidad todo este tiempo se mantuvieron vigentes?

—Durante los periodos de prohibición de actividades con público dimos prioridad a la seguridad de los integrantes de la banda, por lo que no estuvimos ensayando, pero tuvimos algunos shows en streaming y, sobre todo, estuvimos planeando mucha música que planeábamos ponernos a producir en 2022; sin embargo, dicho año nos tomó por sorpresa con muchos conciertos para los que tuvimos que ponernos a ensayar para el en vivo, pues teníamos casi dos años de no tocar. Creo que esa actividad en tantos conciertos a lo largo del país nos ha dado la vigencia de nuestro grupo, llevando nuestra música directo a las personas.

En este 2023 Salón Victoria estará lanzando música nueva en plataformas digitales, ¿qué diferencia se ha notado entre lo digital y la vuelta a la normalidad tan esperada?

—Efectivamente, en 2023 tendremos material nuevo. Iniciaremos con un sencillo para más tarde lanzar un título discográfico. Esta etapa en la que no había música en vivo nos trajo herramientas que ya existían, pero no las usábamos tanto o no le dábamos importancia al potencial de dichas herramientas. Obviamente preferimos los conciertos en vivo, pero ahora que ya conocemos el valor de un stream podrías, por ejemplo, presentar un sencillo o disco digitalmente para que más personas puedan conocer tus lanzamientos sin tener que estar en un venue, que tiene limitantes de cupo y si con un lanzamiento buscas que más personas escuchen tu música nueva, tal vez sea una buena opción. Hay muchas posibilidades que podemos aprovechar. Creo que en adelante la música debe ser un híbrido entre lo digital y la promoción presencial.

Una noticia importante para los queretanos: Salón Victoria estará en el Festival City junto a grandes artistas como Caifanes, Maldita Vecindad, Camilo Séptimo, Los Estrambóticos, entre otros...

—La invitación al Festival City es algo que nos tiene muy contentos. Por un lado es un festival que, aunque es muy joven, ha contado con talento de lo más representativo de la música o el rock en México y que va un poco más allá de las fronteras del género musical donde típicamente nos identifican. Eso nos hace pensar que nuestra música y nuestra banda pudiera estar trascendiendo fronteras de estilo musical. Además tenemos varios años sin visitar la ciudad de Querétaro y no podía haber mejor manera de regresar.

“En 2014 presentaron su álbum Forajido y en 2017 una edición especial llamada Forajido Deluxe, que incluyen colaboraciones con integrantes de agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Camilo VII, Tex Tex o Triciclo Circus band, entre otros”.

El 2023 es un parteaguas para muchos proyectos, aparte de la nueva música ¿qué más viene en proyectos?

—Estamos muy concentrados en nueva música, así que en eso pondremos toda nuestra energía en el primer semestre del año y tal vez a finales de 2023, un concierto de aniversario.

¿Redes sociales?

—Pueden encontrarnos en Facebook como: Salón Victoria, Instagram: @salonvictoriaoficial, en YouTube como salonvictoriatv y en TikTok: @salon_victoria1

Comentarios