Insisten en que Querétaro sea sede del Congreso Nacional de Teatro 2022 | Querétaro

Insisten en que Querétaro sea sede del Congreso Nacional de Teatro 2022

La comunidad teatral queretana y organizadores de este evento solicitan a Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, que reconsidere su negativa a apoyar dicha reunión; señalan que el diagnóstico más certero de la realidad del gremio emana de este congreso

Insisten en que Querétaro sea sede del Congreso Nacional de Teatro 2022

Insisten en que Querétaro sea sede del Congreso Nacional de Teatro 2022 Foto: Archivo

Vida Q 20/05/2022 07:51 Rocío G. Benítez Actualizada 09:23

Ante la negativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro de apoyar para que se realice por primera vez en la entidad el Congreso Nacional de Teatro, la comunidad teatral queretana y organizadores de este evento solicitan a la dependencia que dirige Marcela Herbert que “reconsidere la intención de su respuesta y apoye con todos los medios disponibles la realización del Congreso”.

La Secretaría de Cultura de Querétaro decidió no apoyar esta iniciativa, porque “el Congreso Nacional de Teatro no es un evento cultural que genere un impacto inmediato a nivel social”.

La respuesta fue emitida por Verónica González, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura de Querétaro, quien explicó que la resolución fue dictada por un comité “colegiado”, sin mencionar los nombres de dicho comité. 

“Hemos escuchado las explicaciones otorgadas por la Secretaría de Cultura de Querétaro para negar el apoyo a la realización de este congreso. Hemos dialogado sobre estas explicaciones en el seno de nuestra comunidad teatral, y hemos decidido expresar nuestro profundo desacuerdo con la respuesta. El impacto del Congreso Nacional de Teatro no debe ni puede ser medido con los tabuladores tradicionales aplicados a eventos masivos a los que están acostumbrados las instituciones culturales”, dice el documento emitido por el gremio teatral.

El Congreso Nacional de Teatro se realizó por primera vez en 2015, durante la Muestra Nacional de Teatro de Aguascalientes, y ha tenido seis ediciones, convirtiéndose en la plataforma más importante de articulación de la comunidad teatral nacional. Organizadores del congreso, originarios de Hidalgo, Guadalajara, Yucatán, y Luzma Espinosa —representando a Querétaro—, postularon el proyecto para que la séptima edición se realicé en Querétaro. 

El Congreso es organizado por representantes de las comunidades teatrales de los 32 estados, elegidos previamente en Jornadas Preparatorias Estatales. Durante el Congreso Nacional, los representantes estatales comparten el panorama de sus respectivas comunidades teatrales, propuestas y alternativas para las dificultades que enfrenta el gremio. “En estos momentos, no existe en el país un diagnóstico más certero de la realidad teatral que el que se construye día a día a través de las múltiples plataformas emanadas del Congreso”.

“En todas las épocas y lugares, las comunidades artísticas han necesitado de espacios de reflexión y organización para llevar a cabo su quehacer. La Secretaría de Cultura no puede esperar que, después del daño del periodo pandémico a las condiciones de los artistas escénicos, asumamos nosotros los costos de un evento de esta envergadura”.

En el mismo documento también señalan como incongruente que la dependencia de cultura en la entidad de Querétaro sí apoye a otras actividades con montos cifrados en millones, y se negaron a incrementar el presupuesto del Día Mundial del Teatro y la realización del Congreso Nacional de Teatro Querétaro 2022. 

“Por las razones expresadas, la Comunidad Teatral del Estado de Querétaro, la Mesa de Representantes del Consejo Consultivo de Teatro, el Comité Organizador del Congreso Nacional de Teatro, solicitamos que la Secretaría de Cultura Estatal reconsidere la intención de su respuesta y apoye con todos los medios disponibles la realización del Congreso Nacional de Teatro Querétaro 2022”, cierra el documento.

Los organizadores del Congreso Nacional de Teatro recibieron la invitación, por parte de Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo, de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, para acercarse a la Universidad Autónoma de Querétaro y solicitar el apoyo para que se realice en Querétaro el Congreso Nacional de Teatro 2022 y, de no ser posible este año, se haga en 2023. También están en espera de una reunión con Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Comentarios